Miércoles, 26 de Julio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Este fin de semana largo

Alrededor de dos mil 200 personas pasaron por el Paso Pehuenche

Gobernador de Talca, Armando Leppe, valoró el efecto que tiene este movimiento en la economía local. Reveló que, según cifras de Sernatur, un argentino gasta en promedio 500 dólares (333 mil pesos) en cada viaje.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2017

TALCA.- Un nuevo fin de semana largo en el calendario, y el tráfico en el complejo fronterizo Paso Pehuenche aumenta. Como es ya habitual, la cantidad de personas que pasan desde Argentina en estos feriados es significativa para las autoridades locales, que monitorean que todo se desarrolle de manera normal.

Según indicó el gobernador de Talca, Armando Leppe, entre el sábado 29 de abril pasado y ayer lunes al mediodía se contabilizaban mil 30 personas que cruzaron desde Argentina y 840 desde el territorio nacional hasta el país vecino. En tanto, las cifras que se esperaban para el día lunes eran de “unas doscientas más”, con lo que, concluyó, se puede hablar de unas dos mil 200 personas que hicieron uso de este paso.

“Nosotros esperábamos unas dos mil a dos mil 500 personas que iban a hacer uso del complejo fronterizo. Está dentro de la planificación que nosotros tenemos en el transcurso del año con todos los feriados que tenemos, donde se refuerzan todos los entes contralores de tal manera de no tener la gran espera que tienen otros pasos que llegan hasta cinco horas. Aquí las personas esperan máximo 40 a 45 minutos”, comentó al respecto.

Confirmó además que  no hubo contratiempos en esta oportunidad.

 

IMPACTO POSITIVO

La afluencia de argentinos los fines de semana largos tiene también un impacto en la economía local. Desde hace un tiempo el comercio en San Clemente y Talca se preparan previamente para estos días.

“La información que nos entrega Sernatur es que cada argentino que llega a nuestra región al menos son 500 dólares (unos 333 mil pesos) los que deja, y si eso se multiplica por la cantidad de cada fin de semana y por los casi 100 mil que tenemos desde enero hasta la fecha es un impacto bastante positivo en el comercio talquino”, explicó el gobernador.

Sin embargo, a la vez recordó que también hay más desafíos en esta línea, principalmente desde el mundo privado, como “poner  gasolineras, hoteles en la ruta. Una infinidad de alternativas”.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios