Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Según la jefa del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca

Alrededor de un 30% de inmigrantes no han regularizado su situación

El 22 de julio termina el proceso de regularización de extranjeros con documentación migratoria vencida.Quienes no se han legalizado podrían ser expulsados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2018

TALCA.- Una de las políticas gubernamentales emprendidas en los primeros días de mandato del Presidente Sebastián Piñera es ordenar el país mediante los procesos de regularización migratoria. Ante esto, el 22 de julio vence el plazo para quienes entraron de forma regular al país, sin embargo la baja afluencia preocupa a las autoridades talquinas y extienden el llamado a ser parte de esta formalización.
“Estamos un poco preocupados. El día 22 de julio vence el plazo de regularización y ha bajado mucho el número de migrantes que están haciendo su trámite. Con respecto a nuestras estimaciones, falta aún mucha gente de aquí al 22 de julio. Si bien fue un proceso con mucha masividad en un principio hoy día ha bajado y con esas estimaciones no estaríamos llegando al término del proceso con todas las personas con su trámite de regularización hecho”, dijo el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

BALANCE
En paralelo, Mercedes Leigh, efa del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca, ofreció un balance de la oficina a la cual pertence y que catalogó como bajo, haciendo un llamado a continuar tramitando según sea su situación.
“Las cifras aproximadas hasta la fecha son de 900 regularizaciones hechas acá en la oficina de la Gobernación, de Extranjería. Una cifra que se debe acompañar con la gente que se ha regularizado en las oficinas de Chile Atiende, pero a pesar de la cantidad de regularizaciones que han existido, falta gente que no se ha regularizado. Por eso, el llamado que hizo el gobernador a que se acerquen a nuestras oficinas y puedan estar de manera regular en Chile”, explicó Leigh.
De mismo modo, estimó que aún faltan migrantes por legalizar sus estatus, “debe faltar, a lo mejor, un 30% de gente que no ha hecho su trámite ya sea de visa o regularización”, informó la jefa del Departamento de Extranjería.
Asimismo, el gobernador de Talca, explicó que este proceso rige para los extranjeros que llegaron al país antes del 8 de abril y se encuentran con su permiso de turismo, visa de residencia vencida, entre otros casos.
“Este trámite lo deben hacer aquellas personas que tienen su visa de turismo vencido, aquellos que tengan el permiso de residencia vencidas, solicitud de visación de residencia en trámite, solicitud de residencia de reconsideración en trámite con turismo vigente antes del 8 de abril y los que tengan permiso de turismo vigente o vencido antes del 8 de abril que desarrollen alguna actividad remunerada”.

LLAMADO
La primera autoridad provincial reafirmó que aquellos que no regularicen su situación serán deportados, por lo que extendió el llamado a la comunidad extranjera en la región a incorporarse a este proceso lo antes posible.
“Sería un drama para aquellos que no lo hagan porque van a ser deportados, queremos hacer un llamado urgente a la comunidad extranjera a que ayude también con el boca a boca a informar a las personas que el 22 de julio vence el plazo”, dijo Donoso.
Es de resaltar que en lo que va del proceso se han inscrito 140 mil inmigrantes para regularización su situación en Chile. Desde este 27 de junio y durante los próximos días se entregarán las primeras 3 mil visas a quienes han cumplido con los requisitos para postular al proceso de regularización.

Anaís Duque

Volver

Comentarios