Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
También se eligieron directivas provinciales y comunales

Alta abstención en elecciones de Colegio de Profesores regional

Se estimaba que entre un 50 y un 60% de los docentes colegiados no votó. Hasta el cierre de la edición había tres candidatos que disputaban voto a voto el cargo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

TALCA.- Ayer fueron las elecciones del Colegio de Profesores en todo el país, buscando renovar las directivas en los distintos niveles. En la Región del Maule, y como ha sido una tendencia en todo tipo de votaciones, hubo una alta abstención, que distintas autoridades del gremio estimaban entre un  50 y un 60%. El comentario generalizado era que especialmente los jóvenes docentes fueron los que brillaron por su ausencia.

Aún así, hasta el cierre de esta edición, y con cinco comunas de la provincia de Talca escrutadas, se veía que la tendencia era una votación mayoritaria y estrecha entre el actual presidente del gremio, Christian De la Fuente; el actual secretario, Víctor Inzulza; y el presidente del provincial Linares, Carlos Fuentes. De este último se esperaba que tuviera su mayor apoyo precisamente en su provincia.

En la región, la única lista que en su discurso marcó claramente una diferencia con la actual conducción, la lista E “Disidentes Unidos” no tuvo representación como tal a nivel regional. Si bien el candidato Carlos Palma Vega, que iba en la lista G “Unidad Gremial: vamos por más” que se definía como “transversal”, sí decía adherir a este movimiento liderado a nivel nacional por el prosecretario del Colegio, Mario Aguilar. Sin embargo, hasta ese momento, no marcaba una votación significativa.

 

LISTAS

Las elecciones del Colegio de Profesores se realizaron con tres listas a nivel regional. Las listas presentadas fueron “B: nueva alternativa gremial”, “E: un solo magisterio, vamos por +”, y “G: Unidad gremial: vamos por más”.

El sistema para elegir al nuevo presidente considera en primer lugar a la lista más votada; de ella, quien obtiene más votos, es elegido presidente.

Luego, a nivel provincial habían más listas como la lista C “Disidentes Unidos; Somos Fuerza, Seremos Cambio”, y la Lista N “Profesores Unidos”, que se presentaron en la provincia de Curicó. Y en Cauquenes la lista L “Por la unidad gremial”, y la M “Por la renovación del gremio”.

 

Daniela Bueno

 

 

A nivel nacional

A través del sitio web del Colegio de Profesores, se informó de un proceso desarrollado con normalidad a lo largo de todo el país

Eran más de 50 mil los profesores y profesoras habilitadas para definir la renovación de las directivas comunales, provinciales, regionales y Directorio Nacional para el periodo 2017-2020.

En el transcurso de la jornada, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, indicó que con esta elección “debemos salir más fortalecidos, con más unidad, para avanzar en los cambios con los que estamos comprometidos. Tenemos que desmunicipalizar, mejorar la carrera docente y dar una solución a la deuda histórica y para ello necesitamos un gremio unido”.

Fueron 428 mesas, las que funcionaron en establecimientos educacionales y sedes del Magisterio, por ocho horas.

Volver

Comentarios