Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Plazo vence oficialmente hoy

Alta afluencia en últimos días para renovar permiso de circulación

Son más de 45 mil vehículos los que deben realizar este trámite en la comuna de Talca, pero el 10% lo hace fuera de la fecha.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Marzo 2018

TALCA.- Como ya es la costumbre, miles de personas dejaron la renovación del permiso de circulación para último momento y esta última semana se triplicó la cantidad de contribuyentes que llegaron a los módulos de tránsito a realizar el trámite, cuyo plazo vence el día de hoy.
Solo en Talca, las dos últimas jornadas se atendió un promedio de cuatro mil personas en cada una de ellas, cifra muy superior a los mil 800 contribuyentes diarios de la semana pasada. Antes de las 07.00 horas ya había gente haciendo fila en las afueras del Gimnasio Regional, punto masivo de pago establecido por el municipio.
“Comenzamos los primeros días de marzo con los puntos de atención en el gimnasio regional mal Plaza Maule y Homecenter (La Florida) y los pagos online. Las primeras dos semanas fueron lentas y esta última semana el público se incrementó considerablemente”, afirmó Alex Valdebenito, director de Tránsito de la municipalidad de Talca.
Además indicó que si bien se atenderá hoy y mañana, desde el 1 de abril ya no estará disponible la posibilidad de pagar el permiso de circulación en dos cuotas (marzo y agosto), de hecho se cancela el monto completo y como el plazo legal vence hoy, el conductor corre el riesgo de ser multado si es que es fiscalizado por Carabineros.
Hasta ayer, el municipio talquino llevaba cerca de 40 mil permisos renovados, muy cerca de los 45 mil del año pasado, de los cuales cerca de cinco mil fueron pagados a través del sitio electrónico.
“En comparación al 2017, llevamos un incremento aproximado del 15%, lo que es muy bueno. El año pasado llegamos a los 45 mil vehículos con sus permisos cancelados en Talca y este año esperamos llegar a los 50 mil”, indicó el director comunal de Tránsito.

FUERA
DE PLAZO
Quienes no paguen el día de hoy no podrán cancelar el permiso de circulación en dos cuotas, la segunda el 31 de agosto, es decir, deberán pagar el valor total. Además, el cancelar atrasado tiene una multa como castigo del 1,5% del monto del permiso, reajustado con el IPC.“Se hace el llamado a los contribuyentes a cancelar el permiso de circulación dentro de este mes para que no tengan que estar pagando la multa y el interés que se aplica, además en marzo se puede cancelar en dos cuotas y en abril solo se puede hacer en un pago”, sostuvo Valdebenito. Ahora, si Carabineros sorprende a un conductor circulando sin el permiso vehicular al día, no solo aplicará la respectiva multa, sino que también puede retener el vehículo y enviarlo a los corrales.

COMUNAS
Tanto en Cauquenes como en Curicó han calificado el proceso como “exitoso”. Más de 6 mil 700 permisos de circulación se han girado en la oficina de tránsito de la Municipalidad de Cauquenes desde el 1 de marzo hasta la fecha.
El alcalde Juan Carlos Muñoz señaló sentirse satisfecho en la forma en que se ha ido desarrollando el proceso, ya que, como comuna chica, estos ingresos son importantes para el desarrollo de futuros proyectos.
Desde el municipio cauquenino se informó que durante el lunes 2 de abril se seguirá con el proceso de permisos de circulación, sin recargo para los usuarios en horario de oficina de 08.00 a 17.00 hrs.
En tanto el Alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, dijo que“ ha fluido bastante el público en los diferentes centros de renovación de permisos de circulación. Vamos con tres mil permisos más, lo que equivale a 300 millones de pesos más en lo recaudado que el año anterior a la fecha. Además se va a extender hasta el día 2 de abril”.
El edil curicano recordó los horarios para este fin de semana largo, en los módulos de atención de plaza de armas y alameda Manso de Velasco, van de 09:00 a 0:00 horas los días sábado, domingo y lunes 2 de abril.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios