Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Dos dígitos en plena etapa de la fruta

Alta cesantía golpea nuevamente a Linares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2016

LINARES.- La última cifra de desempleo, de dos dígitos, proyecta una situación compleja para la comuna de Linares, lo que hace necesario fortalecer alianzas para enfrentar un problema que es un lastre que arrastra la principal ciudad del Maule sur.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al trimestre móvil diciembre 2014 y enero-febrero 2015 reveló un cuadro grave y complejo. Linares marcó un 10 % de desocupación. El año pasado, a igual período, los números marcaban un 7,6%.  La provincia (desde San Javier a Parral) arrojó un 5,3%.

Lo grave de este 10% es que esta elevada cesantía se da en un período donde hay mucho movimiento de temporada, principalmente frutícola. Escenario delicado y que la propia autoridad de Gobierno reconoce que hay que enfrentar en forma unida. “A nivel provincial es una cifra muy satisfactoria y demuestra el trabajo que hemos realizado para impulsar distintas acciones de intervención. Estamos sin embargo preocupados  con lo que se ve en Linares, existe un desempleo de 10% y el llamado es para que  todos seamos  actores involucrados en esto. Todos debemos trabajar conjuntamente para impulsar el tema laboral”, indicó la gobernadora,  Claudia Aravena Lagos.

Insistiendo en lo anterior dijo que es urgente trabajar en equipo, entidades públicas y privadas, y sin distingo de colores políticos para generar más empleos, mejores sueldos y más capacitación y formación para todos los linarenses.

“Como Gobierno hacemos los esfuerzos para contrarrestar esto, mediante empleos de emergencia, de formación y capacitación, también por vía de Sence estamos capacitando a gente de todas las edades, incluso nos hemos reunido con las empresas para ver qué es lo que se requiere en el área de la capacitación, sabemos que el tema de formación es prioritario. Estamos trabajando en el CFT Estatal, que será una posibilidad para los linarenses en un futuro. Por eso el llamado es, aunar esfuerzos en poder buscar las soluciones, que nos permitan que estas cifras las eliminemos y sean un mal recuerdo, pero para eso debemos trabajar unidos, porque el fin es común para todos”, acotó.

CRÍTICA

Pese a lo anterior las críticas al tema desocupación vienen de la propia Nueva Mayoría. El consejero regional Pablo Gutiérrez llamó a que ahora y ya el Gobierno Provincial y Regional ponga en curso planes de mitigación, “se viene un problema grave en materia de desempleo y tenemos que reaccionar ahora mismo. No podemos dejar pasar el tiempo”.

El consejero de la UDI, Jesús Osses dijo que “nuestra disposición es colaborar. Depende del Gobierno generar los planes de emergencia”, apuntó.

Durante los últimos días muchas personas recorren los diversos medios de comunicación en busca de datos laborales.

 

César Hormazábal

4,4% en la Región del Maule

 

La tasa de desocupación de la Región del Maule alcanzó 4,4% en el trimestre móvil diciembre 2015 y enero-febrero 2016, lo que se traduce en un aumento de 0,1 punto porcentual respecto del mismo trimestre del año pasado y una disminución de 0,5 puntos porcentuales comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior.

El aumento de la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, la que se vio plasmada en un aumento de 1,3% de la fuerza de trabajo, y un alza en los ocupados de 1,3%. De igual manera el grupo de desocupados mostró un aumento de 2,5 punto porcentuales.  Durante el período la Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo (Ocupados más Desocupados), alcanzó 521.700 personas (60,7% corresponden a hombres y 39,3% a mujeres).

La provincia de Talca marcó un 3,6%; la provincia de Curicó un 6,1% y la provincia de Cauquenes un 2,7%.

Volver

Comentarios