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Calidad del aire

Cielos Nubosos
Constructora atribuyó el problema a las altas temperaturas

Alta polución obligó a empresa contar con otro aljibe en obras de Av. Lircay

No es el único inconveniente que ha presentado la mega intervención. Tampoco se ha podido iniciar obras en el puente La Calchona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2018

TALCA.- “Estamos preocupados por la falta de señalética para que circulen con seguridad los estudiantes y también por el polvo que se levanta y que lo estamos respirando todos los días”, manifestó Alexis López, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.
Así como él, son muchos los vecinos, trabajadores, estudiantes y comunidad en general que circunda el sector de la mega intervención que está realizando la constructora Jorge Campos Sapiaín en Avenida Lircay, que se manifiestan inquietos por la alta polución que están generando las obras y que se acrecienta sobre todo después de las 19.00 horas, cuando ya no existe un camión aljibe mojando los trayectos.
De hecho, la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Universidad de Talca ha registrado minutos en que los niveles de contaminación son equivalentes a cuando hay nivel de alerta ambiental, por ejemplo.

EMPRESA RESPONDE
Miguel Ángel Zerené, ingeniero civil y encargado de la obra, asumió el problema diciendo que “teníamos solo un camión aljibe que humectaba la calle tres veces en la mañana, tres veces en la tarde hasta las siete de la tarde y después se iba. Como observamos el lunes que pasó que las temperaturas se incrementaron, entre las seis y las ocho aún hay mucho calor y mucho tránsito, viéndome en la obligación de tomar una medida inmediata de mitigación adicional y generar un segundo camión aljibe que empezó a trabajar hoy”.


Así las cosas, la primera regada quedó a las 08.00 horas, trabajando de forma continua ambos camiones y extendiéndose la humectación de las calles hasta las 20.00 horas.
Eso es de lunes a viernes, pero los sábados y domingos realizan la misma función durante el mismo horario, pero de forma alternada.


“Si nosotros necesitáramos un tercer aljibe, lo vamos a traer, un cuarto también. Todo depende de la necesidad de mantener la humectación de las canchas para mitigar la polución. No es que uno quiera escatimar gastos, sino que en el fondo esta es una secuencia constructiva que se va generando según las condiciones físicas del proyecto”, señaló el representante de la empresa.

 

OTROS INCOVENIENTES
El 25 de mayo pasado, la constructora a cargo de desarrollar el proyecto, dio inicio al levantamiento de faena y mediciones respectivas del terreno.
Zerené afirmó que desde los inicios de los trabajos, se han presentado una serie de dificultades técnicas.
“Desde generar concenso en los cortes del tránsito y desvíos, hasta el impedimento de Nuevosur con con toda su red que no estaba muy bien establecida en los planos, incluso estaban desplazados entre 5 y 6 metros, generándose muchas roturas involuntarias, por lo mismo, de alcantarillado, de agua potable. El proyecto en sí de ingeniería tenía bastantes discrepancias, haciéndose presente (son de Concepción) la consultora y hacer modificaciones porque aparecieron basurales y rellenos que no estaban detectados en la etapa de estudio y que hubo que remover y reponer con materiales adecuados y así un sinnúmero de interferencias técnicas”, indicó el ingeniero.

 

NO HAY AVANCE EN
LA CALCHONA
Pero lo más grave -según la constructora- es lo que está ocurriendo con el puente La Calchona, que no ha tenido avance y eso que esa intervención en particular, tenía como fecha de inicio 4 de julio 2018.
“La CGE no ha corrido ni un poste en el puente La Calchona. Ellos tienen proforma de contrato con el Serviu, nosotros no participamos de esos procesos económicos, sino que tenemos que pagar lo que ellos hagan y después el Serviu nos devuelve los recursos. Pero ellos se han demorado casi cinco meses en actualizar el presupuesto que tenían aprobado en la etapa de licitación. O sea, el puente La Calchona está detenido producto de los postes de electricidad que no se han desplazado. Nosotros necesitamos disponer de los espacios para poder trabajar”, afirmó Zerené.


El tema es que la intervención del puente dura ocho meses. A esta altura, dicha obra ya quedó absolutamente retrasada y la constructora descartó que el nuevo viaducto esté listo para marzo del 2019.


Por último, indicó que la empresa Movistar debe construir una línea soterrada que tiene que cruzar toda la obra (2 km). “Hemos pedido que nos entreguen el presupuesto para entregárselo al Serviu para que lo aprueben y nosotros poder avanzar en los trabajos”, manifestó.
Destacó el encargado eso sí, que se están cumpliendo los plazos establecidos en el contrato y los estados de pago también.
“Hemos tratado de generar las instancias constructivas y es porque hemos puesto muchos recursos”, aseguró el encargado de obra.
Al día de hoy presenta un 24% de avance físico la obra en general.

 

Karin Lillo

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