Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Piden más test rápidos

Alto interés de universitarios superó cupo para realizarse test de Elisa

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, instancia que sirve para sensibilizar a la población.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2017

TALCA.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Programa de VIH/SIDA del Hospital Regional de Talca realizó una campaña en la Universidad de Talca, campus Lircay, para que 150 estudiantes se realizaran el examen rápido, conocido como Test de Elisa, con la finalidad de potenciar la pesquisa de la enfermedad en el grupo etáreo que ha presentado un aumento sostenido estos últimos siete años, que son los jóvenes entre 20 y 29 años.
La importante iniciativa se llevó a cabo ayer en la Vicerrectoría Estudiantil de la casa universitaria, comenzando a las 09.00 y culminando a las 17.30 horas.
No obstante, el interés de los jóvenes fue tan alto, que la campaña superó los 150 test que tenía disponible el recinto asistencial.
Francesca Cabrero, estudiante de Fonoaudiología, manifestó que “me llama mucho la atención porque hay mucha gente haciendo fila para hacerse el test. Pero, la verdad es que me gusta que pase eso porque siento que la gente realmente está tomándole el peso al sentido de la responsabilidad de hacerse el examen”.
Agregó la universitaria que deberían aumentarse los cupos porque son muchos alumnos.
“Esto debería repetirse y, a lo mejor, hacerlo más veces en el año y con más cantidad de cupos. La enfermedad es absolutamente prevenible”, finalizó.

 

SALUD
La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que “lo que se está proponiendo a la comunidad es que soliciten el examen del VIH y también prevenir la enfermedad. Son dos ámbitos importantes para disminuir las cifras”.
En este sentido, el 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH/SIDA en los últimos 12 meses, presentando una disminución estadísticamente significativa respecto a la medición anterior (28,8%). De los que se hicieron el examen, el 91,5% conoce sus resultados.
Respecto al uso del preservativo, el 10,1% de los encuestados menciona haber ocupado condón siempre en los últimos 12 meses, mientras que el 71% indica que nunca había usado preservativo.
Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la universidad, indicó que “como universidad pública, creemos que tenemos que apoyar la línea de políticas públicas asociadas al Ministerio de Salud. En este sentido creemos que la prevención es un punto importante y más todavía en el ámbito del VIH, sobre todo porque nuestros estudiantes son una población que está en una edad que podríamos considerar importante para poder hacer prevención”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios