Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Sofía Moreno obtuvo tercer lugar

Alumna del Liceo Abate Molina destaca en concurso internacional de comprensión lectora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Septiembre 2016

TALCA.- Una destacada participación tuvo la alumna de Primer Año Medio del Liceo Abate Molina, Sofía Moreno, en la “OIimpiada Internacional de Lectura Comprensiva Progrentis”. La joven de 14 años obtuvo el tercer lugar. En esta competencia, que convocó a otros 11 jóvenes de diversos países de Hispanoamérica, ella representaba a Chile tras ganar la final nacional.

Sofía se define como amante de la literatura clásica, y para llegar a representar al país le ganó a 3 mil 500 jóvenes procedentes tanto de colegios subvencionados particulares como privados que fueron los que participaron desde las primeras etapas de esta competencia.

La joven, hija de un orientador familiar y una kinesióloga, gracias a este logro tendrá la posibilidad de viajar junto a su profesora Lucía Muñoz, en octubre próximo, a la ciudad de Soria, en España, a conocer las prácticas del que es considerado uno de los cinco mejores colegios de ese país, Nuestra Señora del Pilar, y donde existe un centro de alto rendimiento.

 

EMPRENDIMIENTO LOCAL

La organización detrás de esta competencia es “Impulsas”, una empresa de soluciones tecnológicas en pedagogía que ha desarrollado un exitoso producto. Se trata de “Progrentis PRO”, un software que los profesores pueden ir aplicando progresivamente, ya que cuenta con cuatro niveles.

Como explica su gerente, Alejandro Rudloff, “busca desarrollar las habilidades de aprendizaje, por qué, porque la mayor cantidad de aprendizaje viene escrito. Y lo que hemos visto con nuestros estudiantes egresados es que se vuelven más lectores, y eso inevitablemente alimenta la mente. Y una mente mejor alimentada tiene más ideas, por tanto se vuelven más creativos, diseñan mejor su vida, se sienten más libres”.

Desde que comenzó a ser aplicado en colegios, el año 2009 han logrado llegar a varios países en Hispanoamérica, impactando a alrededor de 90 mil alumnos. Lo llamativo es que se trata de un emprendimiento local, ya que fue desde el Maule que tomaron una idea que se estaba desarrollando en Guatemala, enfocada en el aprendizaje de adultos, y siguieron todos los pasos y un largo camino para transformarla en una herramienta adecuada para el nivel escolar.

En el Liceo Abate Molina un grupo ya terminó la primera etapa del programa. La profesora a cargo, Lucía Muñoz, evalúa muy positivamente los resultados. “Yo me proyecto a una PSU o un Simce y vamos a encontrar sorpresas”, cuenta.

 

CÓMO OPERA

Progrentis se aplica en los establecimientos que adquieren la licencia de este software. Con él los jóvenes pueden llegar a leer más de 400 palabras por minuto, lo que se considera una gran rapidez. Sofía lee 600 por minuto.

“Hay distintas técnicas de reentrenamiento audiovisual, de entrenamiento cognitivo y entrenamiento en escritura. Entonces vamos trabajando técnica por técnica cada una de las ineficiencias que normalmente generamos en lectura, escritura y razonamiento”, explica Alejandro Rudloff.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios