Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Dos equipos liderados por profesor Freddy Segura obtuvieron primer lugar ahora en Bélgica

Alumnos de I. Andrés Bello replican “batatazo” en mundial de Ciencias

Sus proyectos preparados por años en los talleres de Ciencias del colegio talquino, fueron reconocidos como los mejores dentro de un universo de unos 500 trabajos provenientes de alrededor de 60 países.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2018

TALCA.- El 23 de abril pasado cuando viajaron a la Expo Ciencia de Bélgica, los cuatro estudiantes (divididos en dos equipos) del Instituto Andrés Bello liderados por el profesor Freddy Segura, se mostraban seguros de sus conocimientos y optimistas. Sin embargo, los resultados batieron las expectativas previas más positivas.


El 29 de abril pasado ambos proyectos; “Efecto comparativo de inhibición de extracto de Buddleja globosa v/s Antibióticos de tipo tradicionales”, desarrollado por los alumnos de Primero Medio Daniel Vergara Troncoso y Alejandro Letelier Naritelli; y “Antibiosis de Streptomyces sp; el poder de los antibióticos a tus pies”, por las alumnas de Segundo Medio Javiera Fajardo Valenzuela y Ángela Alarcón García, obtuvieron el primer lugar de este certamen mundial que convocó a alrededor de 500 proyectos científicos escolares de alrededor de 60 países, siendo reconocidos oficialmente como “mejor proyecto internacional”.


De esta forma vuelve a replicarse el tremendo triunfo que el año pasado obtuviera el mismo profesor con Felipe Islas y Luciano Imas, alumnos también de su taller de Ciencias en el mismo colegio talquino. En esa oportunidad trajeron medalla de plata del Mundial de Genios realizado en Nueva York. Un auténtico “batatazo”, como lo bautizó asertivamente “Las Últimas Noticias”.

 

“NO SABÍAMOS COMO REACCIONAR”
Tras una semana en que se dedicaron a viajar por distintas ciudades de Europa en un itinerario previamente fijado y financiado por sus padres, los jóvenes junto a sus profesores volvieron a Talca el día de ayer.


Cansado aún pero feliz, Alejandro Letelier contó que uno de los mayores desafíos era hacer un buen desempeño en la evaluación ante los jueces.
Además de la extensa preparación científica -más de dos años en sus respectivos proyectos- los jóvenes también incluyeron el estudio más intensivo del idioma inglés.
“Era lo que más podría habernos complicado, pero los jueces si en alguna parte no les entendíamos nos reformulaban la pregunta. Pero en general el conocimiento que teníamos de inglés nos sirvió bastante para entender las preguntas. Responder en inglés fue algo complicado pero logramos salir adelante”, explicó Alejandro.
Luego, al momento de la premiación, lo describe como “emocionante”, ya que “íbamos a dar lo mejor de nosotros. Viniera lo que vieniera estábamos orgullosos de nosotros, pero el hecho de tener este premio fue una felicidad... no sábíamos como reaccionar”, cuenta.
Este triunfo además les dará el pase para volver a representar a Chile en otro mundial de Ciencias el próximo año en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.


TEMÁTICAS
Antes de viajar los proyectos habían ganado también en instancias nacionales asociadas al Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET).
Las buenas perspectivas sobre la participación en Bruselas se fundaban también en las temáticas de los proyectos. Al respecto el profesor Freddy Segura señalaba que eran temáticas contingentes. “Hoy hay una crisis mundial en los antibióticos, es por eso que estos proyectos llaman la atención y están bien posicionados. Por ende, la idea nuestra es mostrar un método alternativo, algo natural. Contamos con implementos que nos permiten trabajar a nivel molecular, con bacterias. Si bien existe un rechazo hacia estas, ya que generan enfermedades, nosotros le hemos encontrado un uso positivo, lo que hace que estos proyectos sean innovadores”, comentó al respecto.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios