Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Hizo clases allí tres días

Alumnos del LAM en toma preocupados por caso de docente formalizado por delitos sexuales

En la acción llevada a cabo fundamentalmente por estudiantes de Cuarto Medio, piden que el DAEM de Talca dé garantías que una situación así no se repita.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Agosto 2017

TALCA.- Ayer el Liceo Abate Molina de Talca amaneció tomado. Un grupo de unos cincuenta estudiantes se hizo responsable de la acción, llevada a cabo principalmente por alumnos de Cuartos Medios, y sin la participación del Centro de Alumnos.

Dentro de las demandas que manifestaron estaba una que tenía como protagonista a  C. A. R. M. profesor de inglés, quien llegó al emblemático establecimiento el lunes de la semana pasada para hacer un reemplazo. Poco tardó la comunidad educacional en enterarse que este hombre está formalizado por el delito de abusos sexuales reiterados en contra de tres alumnas de otro establecimiento talquino donde anteriormente hizo clases.

“Un ‘profe\' asesor de nosotros, del Centro General de Alumnos descubrió esto. Se fue pasando el dato a través de los presidentes de curso, y nos fuimos ahí movilizando”, explicó Marcos Cea, vocero de los alumnos en toma.

Fue así como el miércoles de la misma semana los propios alumnos se acercaron al director del establecimiento, César López Moreno, para plantearles esta situación. “No tenemos nada que decir, de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, dice Marcos Cea.

En efecto, ese día el director conversó a su vez con el Departamento de Administración Municipal de la Educación de Talca, sostenedor del Liceo, y el docente fue de inmediato desvinculado.

Pero aunque el tema se zanjó rápido, los estudiantes plantean que debe haber garantías de que esto no volverá a suceder. “No se puede dejar que alguien así con estos antecedentes siga haciendo clases”, indicó Víctor Leiva, alumno del Tercero Medio L.  “Sería injusto que a cualquier colegio llegara un profesor con esas características”, apunta en tanto Sofía Powell, secretaria ejecutiva del Centro General de Alumnos.

 

“NOS MIRABA MUCHO”

Fernanda Montecinos, vicepresidenta del Segundo Medio F, cuenta que el profesor despedido ya había despertado cierta inquietud entre el alumnado femenino por algunas conductas poco apropiadas. “Muchas alumnas, incluyendo mi curso, alegaron y difundieron que el profesor las estaba mirando mucho, las estaba siguiendo, se quedaba mirándolas en las escaleras hasta que subieran“, indica.

La dirigente estudiantil dice que este tema no es del todo desconocido en el Liceo, y a raíz de la creciente importancia que tienen estos temas hoy, hace un par de meses se decidió crear en el Centro de Alumnos un comité de Género y Feminismo. “Pero nos han pedido firmas y por la misma burocracia no se ha podido llevar a cabo”, dijeron los alumnos.

Sin embargo, el director del establecimiento contraría esa versión, señalando que no ha habido exigencias especiales para esta iniciativa. “En el equipo directivo que encabezo hay varones y damas, así que no, no hay ningún problema, y no va a haber tampoco mayores trabas”, expresó al respecto.

 

CONTINUIDAD

 DE LA TOMA

La toma del Liceo Abate Molina también implica otras demandas como mejoras en la infraestructura de baños, que se habilite prontamente la piscina del establecimiento, y la falta de material de apoyo del tipo “parlantes y proyectores” según detalló Marcos Cea.

“Sabemos que tenemos que dar la prueba (PSU), pero nosotros estamos peleando por las generaciones que siguen”, comentó además.

En cuanto a la continuidad, indicó que mañana miércoles se realizará un plebiscito entre los alumnos de todos los niveles, donde se votará por seguir o no con la toma dependiendo de los resultados que se espera tener estos días de negociaciones con el DAEM, desde donde no quisieron referirse al tema.

En tanto el director del LAM comentó de esta primera toma del año que “no ha habido planteamientos anteriores, porque se está constantemente renovando todo y tratando de mantenerlo en las mejores condiciones”, por lo mismo reconoció que no se esperaba la acción. Indicó además que las conversaciones con el DAEM ya están en marcha porque “la idea es que volvamos a clases lo antes posible”.

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios