Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con charla de defensor penal juvenil

Alumnos del Liceo Abate Molina se interiorizaron de temas penales de su interés

Didier Torres comentó sobre la importancia de difundir estos temas entre los adolescentes a falta de Educación Cívica en los colegios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2018

TALCA.- Mucho interés y diversas preguntas hubo entre los alumnos de segundo medio del Liceo Abate Molina que ayer escucharon una charla del defensor penal juvenil de la Región del Maule, Didier Torres.
Las temáticas los afectaban directamente en su calidad de adolescentes: porte de armas, la legislación actual en drogas y legítima defensa.
El defensor indicó que realizar esta acción “es importante porque no existe educación cívica en los establecimientos actualmente, por lo tanto nosotros como Defensoría Penal Pública queremos también dar a conocer el trabajo que realizamos”.
“Principalmente darle a conocer al adolescente que si ellos cometen un hecho delictivo no es que no les pase nada, pueden haber sanciones; es más, pueden ser sanciones graves teniendo en consideración la gravedad del delito”, agregó.
Y un adolescente no solo puede estar en la comisión de un delito, también puede participar de otras formas no?
“Efectivamente les dimos a conocer que no solo puede ser autor de un delito, sino que podría estar en una calidad distinta como encubridor o cómplice, para que tengan consciencia de con quién se juntan por ejemplo. Puede que uno cometa el delito y el otro no haga nada, pero por el hecho de estar con ese adolescente le podría traer consecuencias jurídicas adversas”.

¿Le parece relevante que estos temas puedan ser difundidos con mayor frecuencia en los establecimientos educacionales?
“Sí, como decía, puesto que no existen las clases de educación cívica hoy día, estas instancias deben ser aprovechadas. Siempre estamos dispuestos como institución penal pública a lo que nos inviten. Vamos a estar ahí cuando lo requieran”.

BAJA REINCIDENCIA
Acerca del panorama actual de los delitos cometidos por jóvenes, el defensor penal juvenil indicó que, contrario a lo que se podría pensar a partir de casos que generan conmoción pública, en la región éstos no están en una tasa muy alta en comparación al resto del país.
“El ingreso de causas adolescente ha disminuido año tras año. Nosotros somos, según la información que nos entrega Sename, la tercera región con más baja tasa de reincidencia. Es decir los jóvenes que cometen un delito grave por lo general no vuelven a reincidir. Yo diría que alrededor de un 90% no reiciden en un hecho delictivo importante”, indicó.

PLAZA DE LA JUSTICIA
La charla que el defensor penal juvenil dio a alrededor de 400 jóvenes del Abate Molina, se realizó en el contexto de una invitación que les hizo la Seremi de Justicia a la actividad “Plaza de la justicia” durante la mañana de ayer.
En esta instancia estuvo también la brillante presentación del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería.
FInalmente se invitó a toda la comunidad estudiantil a acercarse y conocer la información proporcionada por stands de servicios como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, y el Servicio Médico Legal.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios