Lunes, 21 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sumario sanitario en curso

Alumnos del Marta Donoso Espejo sufrieron masiva intoxicación

Los principales síntomas, con los que llegaron a diversos centros asistenciales de la capital regional fueron diarrea, dolor de estómago y vómitos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2016

TALCA.- Suspensión de clases generó una masiva intoxicación en el Liceo Marta Donoso Espejo en la capital regional, la que inició el día miércoles en horas de la tarde, instancia por la cual decenas de alumnos del establecimiento educacional llegaron a diversos centros asistenciales para ser atendidos. Inicialmente, se comentó entre los afectados que la causa fue por la leche con pan con huevo que consumieron ese día en el casino del recinto, el que les hizo mal.

Carlos Montero, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), comentó que “los profesionales que están a cargo de investigar, están realizando los estudios correspondientes de este caso. Esperamos que los resultados nos clarifiquen las causales de esto para corregirlas en forma inmediata. Hemos pedido a todos los establecimientos que nos mantengan informados si tienen una situación similar”.

El director regional de Junaeb, Alex Soto, comentó que hay una investigación abierta, no obstante, se determinó paralizar las clases. “En tanto, se ha descubierto que el agua del colegio no reúne los parámetros de cloración necesarios y suficientes”, dijo.

En cuanto a los alimentos que fueron entregados a los jóvenes, Soto expresó que “la misma minuta del miércoles fue entregada a los estudiantes de establecimientos educaciones de las comunas de Talca, San Clemente y Maule”.

Desde el Hospital Regional de Talca comentaron que hasta las 15.00 horas de ayer, se atendió un total de 27 pacientes, los que se presentaron con síntomas gastrointestinales, quienes tenían nauseas, vómitos, diarrea, dolores de cólicos y abdominales, además de deshidratación. En el centro asistencial se les otorgó tratamiento sintomático, se dieron de alta y se les indicó volver a consultar a un centro de urgencia si los síntomas persistían.

 

INVESTIGACIÓN

Valeria Ortiz, seremi de Salud, comentó que “hemos recorrido todos los centros asistenciales, tanto públicos como privados, para ver qué cantidad de personas presentaron estas sintomatologías. Hasta ahora son 66 personas”.

Agregó que se ha tomado análisis de algunos alimentos que pueden ser  causantes de esta intoxicación y, además, se analizaron las aguas del establecimiento.

Cabe recalcar que el liceo, así como otros, tiene estanques acumuladores de agua y, en este caso, no había sido clorado. “Por esto, se ha prohibido el funcionamiento, hasta que ellos solucionen este inconveniente”, puntualizó Ortiz.

De los 66 alumnos afectados, 11 son de otros tres establecimientos, específicamente del colegio San Agustín seis casos, del colegio Javiera Carrera cuatro casos y uno de las Escuelas Concentradas.

 

AFECTADOS

Yasna Fuenzalida, hermana de uno de los jóvenes afectados, comentó que “a las dos de la madrugada del jueves, mi hermano despertó con fiebre, dolor de cabeza y tercianas, además de mucho vómito, por lo que lo llevamos a un centro asistencial para que vieran si era una intoxicación lo que tenía. Varios compañeros de él pasaron la noche en el Hospital de Talca siendo atendidos y con los mismos síntomas”.

Maria Guajardo, apoderada de una alumna de segundo año del mismo establecimiento, comentó que “la tarde del miércoles en la casa comenzó con vómitos y diarrea cada cinco minutos. La llevamos a una clínica, donde la doctora que nos atendió dijo que era una intoxicación y que era salmonela, le dieron nueve días de reposo”. En este último caso se está a la espera de los resultados para confirmar o descartar la salmonela diagnosticada.

 

Volver

Comentarios