Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Desde educación parvularia hasta 4° medio

Alumnos maulinos reciben 7% de textos escolares del país

El seremi de Educación informó que el material, que está siendo entregado a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región, cumple con todos los planes y programas que el Ministerio de Educación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2017

TALCA.- Un total de un millón 182 mil textos escolares nuevos recibirán este año los alumnos de los establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región del Maule, que cursan desde educación parvularia hasta cuarto medio.

La información fue dada a conocer ayer por Rigoberto Espinoza, seremi de Educación del Maule, quien destacó que este 2017 se entregará más textos escolares que el 2016, y dijo Talca lidera la recepción textos, con 283 mil, y recordó que “es una de las comunas  que mayor matrícula pública tiene a nivel nacional, después de Antofagasta” (ver cuadro).

Agregó que el Maule representa el 7% de los 18 millones de textos escolares y complementarios que ese ministerio proporcionará a más de tres millones de estudiantes del país, con una inversión que supera los 34 mil millones de pesos.  

El personero contó que esta seremi cuenta con 67 tipos de textos escolares y, además, 13 textos complementarios, entre los cuales figuran atlas, diccionarios y libros de álgebra, entre otros, los que están siendo repartidos desde el 1 de febrero, en un proceso que concluirá el 17 de marzo.

Asimismo, destacó que, por primera vez, “este año se está entregando un texto complementario para la educación técnico profesional para los cuartos medios, que va en la línea del emprendimiento y la empleabilidad. Ello, con el fin de que estos alumnos puedan también orientarse a emprender o sepan cómo buscar empleo”.

 

DERECHO

Rigoberto Espinoza resaltó que “son todos textos de alta calidad y cumplen con todos los planes y programas que el ministerio de Educación ha establecido”.

En esta línea, llamó a los colegios a usar estos textos que “son un derecho de los alumnos y representan un ahorro de más de 60 mil pesos. Por lo tanto, esta es una inversión que se hace como sociedad, como país, y se le tiene que dar un buen uso”, enfatizó.

Junto con precisar que la seremi no puede obligar a los establecimientos educacionales a utilizarlos, sostuvo que un colegio o liceo podría complementar con guías u otros textos que el propio recinto elabore. Y recalcó que “ello no puede ser a costa del bolsillo de los apoderados. No pueden ni debieran obligarlos (a comprar otros textos), porque eso sería discriminatorio para un alumno que no tiene los recursos”, enfatizó Espinoza.

 

  Rechazo

El seremi de Educación también señaló que dos colegios particulares subvencionados de esta región rechazaron recibir los textos escolares entregados por el ministerio del ramo. “No podemos obligarlos, pero están desechando una ayuda directa para el estudiante”, explicó. 

Relató que se trata de los colegios Aquelarre de Teno y San Jorge de Talca. E indicó que “es lamentable, y los apoderados podrían reclamar, porque es un derecho para los niños, independiente de si el colegio les va a dar uso o no”.

Comunas del Maule que reciben más textos

COMUNA

Textos escolares 2017 (cantidad)

Talca

283.000

Curicó

188.000

Linares

131.000

Constitución

57.000

Cauquenes

50.000

Fuente: Seremi de Educación del Maule.

 

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios