Jueves, 19 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por conflicto con DAEM de Talca

Alumnos se toman el Liceo Abate Molina en apoyo a profesores

Una marcha por la Alameda terminó además con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y diez detenidos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2016

TALCA.- Ayer el Liceo Abate Molina (LAM) de Talca amaneció tomado por un grupo de estudiantes. La acción, según manifestaron los participantes, fue en apoyo a un grupo de seis profesores del establecimiento que se mantienen en conflicto judicial con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), producto del recorte de carga horaria que les fue aplicado a contar de este año.

Los docentes, que consideran que esta medida es en represalia por su participación en el paro docente del año pasado, tuvieron ayer su primera audiencia de conciliación en la Corte de Apelaciones.

“Les quitaron el sueldo. De 44 horas pasaron a 30; eso no puede estar pasando (…) La movilización  es en total apoyo a nuestros profesores”, indicó el vicepresidente del Centro de Alumnos del LAM, Diego Gutiérrez.

Junto con la toma, otro grupo de alumnos marchó por la Alameda rumbo hacia los tribunales de Justicia. Tanto frente al LAM como frente al Juzgado de Garantía, en momentos en que los alumnos estaban en la calle, actuaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, primero instándolos a abandonar la vía pública, e inmediatamente después, lanzándoles agua con el carro lanzaguas. Frente al Juzgado de Garantía también tomaron detenidos a 10 jóvenes.

Luego de estas acciones, el vicepresidente del Centro de Alumnos, señaló que “el procedimiento (de Carabineros) fue exagerado. Es cosa de ver. Los llevaron a la fuerza, les pegaron”.

Otros jóvenes también manifestaron su disconformidad con el actuar de Carabineros haciendo hincapié en que la manifestación en todo momento fue pacífica, a cara descubierta, y que los detenidos fueron estudiantes que después de lanzado el chorro del carro se pusieron a correr.

Al respecto el jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Juan Ulloa,  señaló que “nosotros tenemos la obligación constitucional de proceder cuando se obstruye la normal circulación de las personas”. Agregó que se les advirtió a los jóvenes que para realizar una actividad de esta naturaleza “debían programarla”, ya que esta fue una “marcha no autorizada”.

En tanto, los detenidos fueron puestos en libertad tras comprobar sus domicilios. Por otra parte los alumnos en toma indicaron que “seguiremos por un par de días y luego se irá a plebiscito”.

 

CONFLICTO JUDICIAL

En tanto el Jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, dijo lamentar la decisión de los estudiantes. “Entendemos que hay necesidades de manifestación, pero no estamos de acuerdo de que impidan el acceso a los demás estudiantes”, dijo. Agregó que “de continuar estas tomas, la verdad es que nosotros tenemos que actuar de otra manera”, precisando que éstas otras formas son “recursos legales que permiten recuperar los espacios para que las clases se desarrollen con normalidad”.

En cuanto al conflicto con los docentes, indicó que es algo que “está clarísimo”, ya que “son personas que se acogieron a un retiro voluntario, pero que aún se mantienen en servicio porque el Ministerio de Educación ha demorado mucho en entregar esos recursos. Y en ese intertanto por supuesto hay una disminución de horas consecuente con que este año no van a trabajar en ese colegio”.

Por otra parte, Héctor Guerrero, uno de los docentes que demandó al DAEM, señaló que efectivamente ellos sufrieron un recorte de entre 7 y 14 horas de las llamadas “de extensión”, y según estiman “no porque vayamos a jubilar nos tienen que recortar las horas. Incluso en la carga horaria nosotros figuramos con todas nuestras horas, y lo que mandó el DAEM (al Ministerio) es distinto”. Además se declaró sorprendido por la toma de los estudiantes: “al llegar hoy vimos que el liceo estaba cerrado”.

Volver

Comentarios