Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Académico de la Universidad de Talca explica el daño a los suelos

Aluviones, un nuevo riesgo en las zonas afectadas por incendios forestales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

TALCA.- La devastación vegetal en cientos de hectáreas de la región ha sido una de las consecuencias acarreadas por los incendios forestales ocurridos el verano pasado. Tal daño al ecosistema significó implicaciones a la estructura del suelo, lo que a su vez, deriva en riesgos de aluviones en las zonas afectadas, según alertan expertos.

Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, explica que producto de los incendios se pierde la superficie vegetal, arrasando el sostén del suelo, lo que puede generar se disgreguen las partículas e impide que el agua infiltrar adecuadamente.

“Por una parte, cuando está lloviendo, el agua cae directamente sobre el suelo e impacta directamente sobre las pequeñas partículas disgregándolas y al disgregarla tiene la posibilidad de arrastrarla. Pero por otro lado, tenemos el problema que el agua no se logra infiltrar, -cuando la gota de agua al caer al suelo va entrando sobre el suelo- porque no tenemos la facilidad que nos otorga en términos mecánicos la estructura vegetacional”, explica Pizarro.

Este fenómeno genera, entonces, un volumen importante de agua y suelo, lo que en conjunto puede desplazarse aguas abajo y generar un aluvión. Las características de los aluviones podrían comprender centímetros de suelo movilizado, pero también metros.

“Cuando estamos con esa situación (movilización de metros) obviamente que el riesgo es mayor porque ese volumen que se moviliza aguas abajo puede impactar obras civiles, cultivos agrícolas, otras plantaciones forestales, pero lo que es más importante puede impactar incluso vidas humanas”, detalla el académico.

 

ZONAS DE RIESGO

Desde la academia, no se maneja una identificación precisa de los puntos de riesgo pero sí, explica Pizarro, que corresponden a zonas con suelos arenosos y poca compactación. También lugares con pendientes más altas y donde la intensidad de lluvia sea también mayor.

En tanto, un estudio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicado recientemente en un diario nacional, da cuenta de 23 puntos críticos en seis comunas de la región del Maule, una situación que tendría repercusión en 830 personas.

Según lo presentado por Sernageomin en cuanto al plano nacional, existen 61 puntos críticos entre las regiones de O\'Higgins y Biobío. Las áreas señaladas corresponderían a poblados, caminos, puentes y embalses.

 

INVESTIGACIÓN

A juicio del académico Roberto Pizarro, la investigación en cuanto a la identificación de puntos críticos puede realizarse con un modelo matemático que incorpore información empírica de los conocedores de las zonas, que den cuenta del tipo de lluvia, las pendientes de la zona y el tipo de suelo.

 

Prevención

Consultado sobre las medidas de prevención a tomar por estos riesgos, el director regional de la Onemi Carlos Bernales, aseguró que se encuentran a la espera de la disposición del informe a los municipios para iniciar los trabajos en conjunto.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios