Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Onemi espera respuesta del Ministerio de Interior

Álvarez-Salamanca pide premura en recursos para camiones aljibes

Alcaldes dan cuenta de la necesidad del aumento de los camiones aljibes en los municipios y el implemento de una política pública para abordar la crisis hídrica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2018

TALCA.- Esperar la llegada de un camión aljibe para surtirse de agua, es una realidad en comunas rurales de la región, un escenario vinculado a la crisis hídrica. Tanto así, que las provincias de Curicó y Talca, se encuentran en decreto de escasez hídrica.
Pese a este panorama, la asignación de recursos para adjudicar camiones aljibes, que distribuyan el vital líquido, parece no tener la premura necesaria, según lo explicado por el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, miembro de la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación.
“Hay muchas localidades que quedan muy apartadas, y el agua que está faltando es para tomar. Por ejemplo, la comuna de Curepto cuenta con un solo camión aljibe, uno solo, y la comuna de Curepto es super extensa, tienen localidades que son muy apartadas y super lejanas, con un solo camión, obviamente, no pueden abastecer a toda la gente de agua”, dijo el parlamentario.
Álvarez-Salamanca, ofició al Ministerio del Interior para solicitar premura en la asignación de recursos, e instó al Intendente regional, Pablo Meza, tomar medidas para agilizar el proceso. “No entendemos la demora, parece que aquí no hemos aprendido nada con respecto a lo que pasó la temporada anterior, aquí debiésemos haber estado preparados con camiones aljibes para que todos los municipios puedan contar con dichos recursos”, dijo.
El parlamentario, también dio cuenta de la espera que han tenido los alcaldes en sus procesos de solicitud. “El alcalde de Empedrado, que es una de las comunas más afectadas por los incendios, está tratando desde el mes de octubre del año pasado, conseguir un camión aljibe para su gente, y hasta el día de hoy no ha tenido respuesta por parte de la autoridad”, aseguró.

APUNTAR A UNA POLÍTICA PÚBLICA
Desde el corto plazo, la solicitud se enfoca en el aumento de camiones aljibes para las comunas, pero abordar el tema con una política pública sería lo ideal, según coinciden los alcaldes Bernardo Vásquez, de la comuna de Pelarco y Carlos Valenzuela, de la comuna de Constitución.
“La gran mayoría de las comunas tiene un camión aljibe, camión que no da abasto a la cantidad de casas que se tiene que llegar con agua para consumo humano”, aseguró Vásquez, en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades.
Según explicó, anteriormente, la Gobernación apoyaba con un segundo camión aljibe a algunas comunas rurales desde noviembre hasta mayo, en algunos casos. “En 2017, y empezando este año, no hemos tenido conocimiento de que la Gobernación coloque estos camiones”, dijo.
Pero para Vásquez, la solución de fondo debe apuntar a una política pública que permita recuperar los pozos rurales. “Después del terremoto del año 2010, en gran parte de los pozos se corrieron las napas subterráneas y eso significó que los pozos se secaran, o que el rendimiento de litros por segundo es muy diferente de lo que daba antes del terremoto”, agregó.
Valenzuela, en tanto, explicó que la demanda de agua en su comuna alcanza los 100 mil litros diarios y solo cuentan con un camión de 20 mil litros, y otro que culminó con su vida útil.
“Cuando (la Gobernación) logran enviarnos camiones, para nosotros es un alivio tremendo, el problema está en que se hacen contratos por un mes, por dos meses, y de ahí tenemos que volver a solicitar”, explicó.
A su juicio, una alternativa sería la asignación de al menos dos camiones más, directamente a las municipalidades. Sin embargo, el jefe comunal da cuenta de la necesidad de crear una “mesa del agua” para abordar la escasez hídrica entre todos los actores del mundo público.
GESTIÓN POR CULMINAR
Por ser un proceso de licitación pública, las gestiones para la asignación de recursos siguen una ruta de documentos que deben presentar los municipios a la Gobernación y a la Onemi, entes que se encargan de hacer llegar la petición al ministerio de Interior.
Carlos Bernales, director regional de la Onemi, explicó que el proceso de asignaciones para los tres primeros meses de este año, iniciaron en octubre de 2017 y, ahora, están en las últimas evaluaciones para liberar los fondos.
“Vamos trabajando con bastante antelación porque sabemos que esto lleva procesos de revisión, de evaluación. Se ha demorado un poco más de la cuenta, motivo no tendría, hay veces que los mismos municipios no mandan todos los formularios o no mandan todas las justificaciones”, dijo.
El gobernador de Talca, Armando Leppe, aseguró que la región está siendo apoyada por los camiones aljibes. “Eso está operando, no ha dejado de existir”, dijo.
Asimismo, aseguró: “Entendemos, finalmente, que el déficit hídrico es un problema que tenemos a nivel mundial (…) En varias gobernaciones han postulados proyectos destinos que sea han generado nuevas alternativas, porque entendemos que la mejor forma que tienen las personas de obtener agua es abriendo la llave de su casa, el camión aljibe, si bien da solución, no es la mejor solución”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios