Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tras ganar las elecciones el día de ayer

Álvaro Rojas va por su séptimo periodo como rector de la Universidad de Talca

Su contendor, el académico de la Facultad de Ingeniería, Luis Huerta, obtuvo solo el 33,1% de los votos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- Aunque los primeros minutos del conteo de votos en el Campus Lircay de la Universidad de Talca decían otra cosa, finalmente las cifras de la contienda electoral que buscaba definir al rector del periodo 2018 - 2022 fueron contundentes. Los resultados contabilizados de forma extraoficial el día de ayer dieron por ganador al actual rector, Álvaro Rojas Marín, con un 66,8% de los votos, versus un 33,1% para Luis Huerta Torchio, académico de la Escuela de Ingeniería.
Tales resultados corresponden al total de votantes que el día de ayer alcanzó casi al 100% de los académicos que tenían la posibilidad de votar -199- en tres campus de esta casa de estudios: Curicó, Talca y Santiago.
La gran mayoría de los votos se esperaban en el campus Lircay, finalmente 154, razón por la cual inmediatamente tras el fin del conteo de los votos en el auditorio de la Facultad de Derecho se armó de manera natural una fila de académicos para felicitar a Álvaro Rojas que poco antes había llegado al lugar.
De esta forma continúa en la rectoría de la única universidad estatal de la región quien ya ha completado seis periodos en ese puesto (cuatro reelecciones entre 1991 y 2006; y dos más del 2010 a la fecha).

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ES HOY
De acuerdo al presidente del Tricel, Enrique González, la jornada de ayer se desarrolló de manera normal.
Tal como establecen los estatutos la votación se realizó a lo largo de ocho horas, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.
“Mañana (hoy) alrededor de las 12.30 vamos a tener el pronunciamiento oficial. Vamos a estar sesionando en Casa Central”, explicó finalmente González, dando cuenta del paso que cierra este proceso eleccionario.

“UNIR A LA COMUNIDAD”
“Un gran respaldo de la comunidad universitaria que se ha manifestado en forma bastante categórica, dos tercios de los votos, cifra importante, no obstante los años que me ha tocado dirigir esta universidad. Hay que trabajar, obviamente, hay que unir a la comunidad que tomó partido quizás por una de las candidaturas”, dijo en primera instancia Álvaro Rojas dando cuenta de su lectura del resultado.
Indicó además que en su plan de trabajo está aquello por lo que trabajará en los próximos cuatro años, que en esencia es “hacer que la universidad de Talca sea cada día de mejor calidad, un referente nacional del sistema público y un referente también del sistema latinoamericano. Somos una universidad que ha hecho grandes innovaciones en el plano de la docencia, de la investigación, de la innovación y creo que ahora hay que empezar a cosechar y a consolidar”.
Entre los temas específicos que vienen a futuro mencionó la consolidación del área de salud y del área de educación en la universidad, la acreditación corporativa y el avance en digitalización.
Además mencionó la discusión de nuevos estatutos, proceso que se hará en virtud de lo que establece la nueva ley de universidades estatales, cuerpo legal que está a la espera de su promulgación por el presidente Piñera.

SISTEMA ESTATAL
Respecto a la relación con este Gobierno entrante, el rector Rojas dijo que “tuvimos anteriormente en el primer gobierno del Presidente Piñera una muy buena relación, si bien la política pública era un poco más amplia, nosotros en ese contexto pudimos gobernarnos adecuadamente, no tuvimos ninguna intromisión. Y creo que la intención del ministro (de Educación) es que el sistema universitario avance, se desarrolle, y nosotros (Ues estatales) somos prácticamente la mitad del sistema regional, prácticamente un 35% del sistema nacional”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios