Miércoles, 19 de Junio de 2019
No hubo personas lesionadas

Amago de incendio obligó a evacuar tren en San Javier

La grave emergencia fue controlada por personal del Cuerpo de Bomberos, mientras la empresa Tren Central comenzó a investigar los hechos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2019

Un grave incidente que pudo tener consecuencias graves se registró ayer en la estación de trenes de San Javier, cuando el carro número uno de la máquina que viajaba desde Santiago a Chillán, sufrió un desperfecto eléctrico que se tradujo en un amago de incendio, obligando a evacuar a los pasajeros.


Según un informe entregado por la propia empresa, los hechos ocurrieron a las 11.50 horas a raíz de una “falla técnica”. “El servicio Terrasur con destino Chillán, sufrió un amago de incendio en el techo de uno sus coches, el que fue controlado de inmediato por personal de la empresa, de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos”, añade.
La nota precisa que “los pasajeros y la tripulación del tren fueron evacuados sin que resultaran afectados y continuaron su viaje mediante buses dispuestos por la empresa, desde la estación de San Javier. Tren Central lamenta los inconvenientes y reafirma su compromiso por entregar un servicio seguro”.

 

CORTOCIRCUITO ELÉCTRICO
A su vez, la misma empresa subraya que “respecto a las causas del incidente, la empresa realizará el proceso de investigación, según lo establecido por la normativa de seguridad vigente”. En todo caso, peritos de Bomberos se constituyeron en el lugar, junto a personal de Carabineros, para entregar sus informes a la fiscalía.


De hecho, los primeros bomberos en llegar al sitio del suceso se percataron de la abundante presencia de humo en el vagón siniestrado, constatando que el personal ferroviario había evacuado a las personas. Luego, por instrucción de los bomberos, se evacuó a los pasajeros del siguiente vagón, todo ello, de forma preventiva.


Luego, se constató que los mismos funcionarios de la empresa habían utilizado los extintores para controlar la emergencia. La principal hipótesis es que se registró un cortocircuito eléctrico en la conexión que va desde el techo a los cables de alta tensión. Un dato clave es que el tren iba llegando a la estación al momento de la emergencia.

Volver