Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Hasta fin de mes estará permitido el comercio informal en Talca

Ambulantes amenazan con marchar por falta de acuerdos para traspaso al Crece

Los comerciantes informales piden una extensión al plazo del permiso que les permita laborar en las calles hasta el 31 de marzo. La Municipalidad, hasta ahora, mantiene la fecha establecida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2018

TALCA.- Hasta fin de mes estará vigente el permiso que permite a los vendedores ambulantes laborar en las calles del centro de Talca, e inmediatamente, el jueves 01 de febrero se inicia el traspaso al Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece), también conocido como “mall de los ambulantes”.
Por más cerca que está la fecha, la distancia por falta de acuerdos se acrecienta entre los ambulantes y el municipio talquino, que lidera esta iniciativa.
Insatisfechos con las terminaciones de la construcción del mall y las “reglas del juego” en cuanto a estatutos y acuerdos, los comerciantes exigen se extienda el plazo del permiso para laborar en la calle hasta el 31 de marzo, mientras se resuelven las peticiones.La postura de quienes exigen una nueva fecha corresponde a un 60% de los comerciantes, otro 20% está de acuerdo a entrar a fin de mes en las condiciones actuales, y otro 20% no quiere entrar, según reconoció José Rodríguez, presidente del sindicato “El Progreso”.


Dadas las exigencias de este 60%, el próximo lunes los comerciantes tendrán una reunión y, si hasta entonces no reciben respuestas, amenazan con realizar marchas en la calle como medida de protesta.
La nueva postura de los comerciantes surgió ayer viernes, luego de que una reunión prevista para abordar el plan comunicacional y temas comerciales terminara en una nueva disyuntiva con los vendedores, quienes, incluso, cuestionarion la exposición del edificio del mall al ruido y movimiento del tren.
“El 1 de febrero dicen que se acaban los permisos en la calle, pero nosotros le vamos a dar la pelea, en primera instancia algunos de mis compañeros no quieren entrar. En Concepción, en Santiago, hay comercio ambulante establecido y pagando, aquí en Talca el señor alcalde quiere presentar un precedente como el único que elimina los comerciantes ambulantes”, dijo Samuel Pardo, dirigente del sindicato de fruteros de la 1 Sur.

 

NI UN PASO ATRÁS
Pese a los desacuerdos, la municipalidad no dará un paso atrás en cuanto al traspaso de los ambulantes al mall y el despeje del centro. “Yo entiendo que hay personas que no están de acuerdo, pero siento que la gran mayoría si está esperando el momento de poder trasladar su precario puesto a un local que si tiene mejores condiciones”, dijo Leonel Rojas, director ejecutivo de la corporación municipal de desarrollo de Talca.


A juicio de Rojas, las demandas de los comerciantes son extemporáneas, porque los acuerdos ya habrían sido abordados anteriormente.
“En octubre, ellos pedían trabajar hasta diciembre y después entrábamos al centro comercial, se accedió. Posteriormente, había un retraso en la instalación de las cortinas de cierres de los locales y, como comprometimos que estuvieran las cortinas, extendimos el plazo hasta el 31 de enero”, recordó.
Consultado por supuestas irregularidades en las terminaciones, Rojas aseguró que temas como, por ejemplo, el funcionamiento de las cortinas corresponde a las garantías de la empresa constructora.
En cuanto a la calidad de la infraestructura del edificio, dijo: “No hay ningún tipo de irregularidades en la construcción, ni en los permisos asociados a la construcción. Simplemente, a mi juicio, lo que están insistiendo es un argumento que tiene poco de argumento -valga la redundancia- para insistir en trabajar en la vía pública”.


Respecto al funcionamiento comercial del mall, el director ejecutivo aseguró que hay un equipo asesor para las etapas venideras del proyecto, como la orientación en trámites del servicio de impuestos internos y asesoría comercial.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios