Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Solo un grupo menor se instaló en el edificio

Ambulantes se niegan a ingresar al Crece en tensa jornada de apertura

Los comerciantes tendrán un plazo aún no definido para ingresar al edificio. De lo contrario, los locales se asignarán a otros ambulantes no considerados para este proyecto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2018

TALCA.- Ni un corte de cinta o inauguración oficial tuvo el “Crece” en su primer día de apertura. Contrario a ello, un tenso ambiente marcó las primeras horas de su funcionamiento.
Las diferencias planteadas por un grupo de ambulantes renuentes a ingresar al edificio -hasta el cumplimiento de términos referidos a las condiciones del lugar- que se acentuaron en los últimos días, también tuvieron lugar en la jornada inaugural.
Con banderas chilenas en mano, a primera hora de ayer jueves, este grupo de ambulantes se agrupó en las afueras del edificio con la intención de impedir el derrumbe de los puestos instalados a las afueras del lugar.


“No están las condiciones todavía para que nosotros nos cambiemos a este mall, no lo estamos rechazando, no es así, queremos mejorar las condiciones”, dijo José Rodríguez, presidente del sindicato “El Progreso”.
Durante la jornada, en repetidas ocasiones, Carabineros solicitó a los ambulantes retirarse del lugar para que las máquinas destinadas a realizar el derrumbe pudieran hacer su trabajo. Sin embargo, la postura de los comerciantes estuvo firme por horas.
Sobre ello el abogado del gremio, Adonis Astorga, defendía que “no hay orden judicial alguna que le permita a la Municipalidad destruir propiedad privada, menos todavía cuando estas construcciones fueron autorizadas por el propio Municipio y permanecieron ahí durante numerosas administraciones”.
La respuesta al representante legal llegó a las 11.10 de la mañana cuando un Decreto Municipal que autorizaba el derrumbe de estos tarantines llegó a manos de Carabineros.
Seguidamente, el grupo de ambulantes optó por retirarse, aunque disconformes ante la acción. “Exclusivamente por razones de fuerza pública, los dirigentes me han señalado que es su voluntad retirarse pacíficamente”, agregó el abogado.

 

EL LADO B
Mientras el grupo de comerciantes reacios a ingresar permanecían a las afueras del edificio, al interior otros ambulantes aprovechaban el primer día para limpiar sus locales e instalar su mercadería.
Incluso hubo quienes tenían todo listo para atender a clientes. Tal es el caso de Rita Durán, dedicada por más de 20 años a la venta de bazar y paquetería.
“Yo estoy contenta porque voy a salir de la calle, del frío”, dijo.
A favor del cambio también estuvo Rosa Moya, quien agradeció la entrega de los locales. “Yo no aguanto más la calle, yo confío en Dios que nos va a ir bien”, señaló.
Este grupo cuestionó la postura de los ambulantes que se oponen a ingresar. “No sé qué reclaman si ellos firmaron. Si a ellos no les convenía no tenían qué haber firmado (la aceptación de los locales)”, señaló Durán.

 

MUNICIPALIDAD
Tal como ha anunciado anteriormente, Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Municipal, reiteró que las condiciones del edificio son adecuadas.
“Este, como cualquier otro edificio, tiene su permiso de edificación y cumple con la normativa”, indicó.
Recordando el fin de los permisos municipales para laborar en las calles del centro talquino, el alcalde Juan Carlos Díaz aseguró que “en la calle 1 Sur se va a hacer un recambio del mobiliario urbano, vamos a instalar basureros, tenemos un proyecto con los comerciantes suplementeros, vamos a instalar maceteros, árboles”.
Sobre el destino de los ambulantes que se niegan a ingresar al Crece, dijo que “hay una lista de espera tremenda, después nosotros vamos a empezar a firmar contratos y vamos a dar un plazo para que ingresen al recinto. Si no hacen uso de él (contrato) se lo entregaremos a un tercero, vamos a dar un plazo razonable. Si no existe la voluntad de ingresar vamos a hacer correr la lista, hay mucha gente que anhela tener un puesto como este”.

 

PROCESO LEGAL
El recurso de protección que presentaron los ambulantes fue acogido a trámite por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca, integrada por los ministros Carlos Carrillo y Ricardo Riquelme (s), junto al abogado integrante, Hugo Escobar. Allí se ordenó a la municipalidad que remita un informe con plazo de ocho días. El documento deberá contener “todos los antecedentes sobre el asunto motivo del recurso”.
Pero la “orden de no innovar” solicitada por los ambulantes no fue concedida, cuyo objetivo era paralizar temporalmente los efectos prácticos del decreto municipal de desalojo de la calle y traslado al centro Crece. Pese a ello, los recurrentes podrían presentar una reposición, para que la solicitud sea evaluada nuevamente por el mismo tribunal de alzada.


Wendy Lucena/Hernán Espinoza

Volver

Comentarios