Miércoles, 17 de Julio de 2019
Luego de enfrentarse con familiares de la víctima

Amigos de homicida y traficante dispararon frente al Juzgado de Garantía de Talca

Graves incidentes se registraron a plena luz del día. Los autores de la agresión dejaron sus carnés de identidad en el tribunal, por lo cual, son intensamente buscados por la policía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2016

TALCA.- Como nunca antes, ayer se vivió un incidente que podría pasar por común en las grandes ciudades del país, como Santiago o Concepción, pero fue inédito en la ciudad de Talca, cuando amigos de un imputado por homicidio y tráfico de drogas dispararon a familiares de la víctima frente al Juzgado de Garantía.

Los hechos ocurrieron cerca de las tres de la tarde, luego que culminara una audiencia donde Jonathan Jacobo Donoso Ramírez fue imputado por la fiscalía de Talca como autor de tres delitos de homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. El Juzgado de Garantía de Talca decretó la prisión preventiva del imputado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de octubre, cuando Jean Paul Molina Insulza se encontraba en un paradero de locomoción colectiva, en calle 6 Oriente con 1 Norte, en Talca. Allí fue encarado por el detenido, luego de una discusión al interior de una discoteca cercana, quien le disparó dos veces a la víctima.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

Jean Paul murió a las pocas horas por anemia aguda, ya que una de las lesiones le perforó el corazón. Ese mismo día, en horas de la tarde, la PDI allanó el domicilio del imputado en la villa Doña Ignacia, en la comuna de Maule. Si bien el homicida no se encontraba en la vivienda, de igual forma hubo resultados positivos.

Ello por cuanto los policías decomisaron 312 gramos de cannabis sativa, 34 gramos de clorhidrato de cocaína y un kilo de pasta base de cocaína. La defensa del imputado, a cargo de la abogada, Blanca Rebolledo, no se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el fiscal subrogante, Mario Villagra.

Pero igualmente realizó como solicitud que el detenido fuera enviado a la cárcel de Rancagua, capital de la Región de O\'Higgins, como medida de seguridad. Así lo acogió la jueza, Isabel Salas, quien dejó al imputado bajo resguardo de Gendarmería, además de fijar el plazo de cierre de la investigación en cuatro meses.

 

DISPAROS EN LA ALAMEDA

Al término de la audiencia, familiares de la víctima increparon a viva voz al imputado, quien quedó bajo custodia de Gendarmería. Pero al salir del tribunal, estas personas se enfrentaron a golpes y gritos en plena Alameda con dos sujetos que también asistieron a la audiencia y que se presentaron como amigos del detenido.

La situación se agravó cuando estos individuos se subieron a una camioneta que habían estacionado sobre la Alameda, donde expusieron un arma de fuego que percutaron en dos ocasiones, para intimidar a sus oponentes. Así escaparon a gran velocidad por el medio de la Alameda, desatando un verdadero caos entre otros autos.

En el tribunal se constituyeron motoristas de la Tercera Comisaría de Carabineros, quienes efectuaron el encargo de la patente del vehículo en el cual escaparon los pistoleros. A su vez, el helicóptero de la Prefectura de Talca comenzó a realizar sobrevuelos de reconocimiento, mientras se tomaban declaraciones a testigos.

Hernán Espinoza

 

Investigación

El capitán, Juan Matus, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, confirmó que testigos declararon haber visto a uno de los sospechosos portando un arma de fuego en la camioneta y que habría disparado en dos ocasiones. Añadió que la fiscalía entregó el caso criminal a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

 

Identidades

Los carnés de identidad que Gendarmería entregó a Carabineros y cuyas fotos fueron reconocidas por familiares de la víctima, quienes fueron objeto de las amenazas, corresponden a Eduardo Isaac Cáceres Basoalto, de 18 años; y Claudio Andrés Argote Rojas, de 29 años. La patente de la camioneta donde viajaban es BTVK-29.

Según registros del Poder Judicial, sólo Argote Rojas registra una causa pendiente por el delito de porte ilegal de municiones, hecho ocurrido el 6 de julio de 2016 en Cauquenes, por lo cual, tiene pendiente un requerimiento de la fiscalía local donde arriesga una condena de tres años de presidio menor en su grado medio.

Volver