Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras fallecimiento de ex Presidente

Amigos y autoridades recuerdan paso de Patricio Aylwin por el Maule

El deceso del también ex senador y figura clave de la transición a la democracia causó hondo impacto en el mundo político

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2016

TALCA.- Pocos saben que los ancestros familiares del ex Presidente Patricio Aylwin llegaron a Constitución e incluso algunos se radicaron en San Javier y que cuando visitaba el Maule se quedaba en la casa de uno de sus amigos. Por ello, su partida, a las 10.20 horas de ayer, caló profundo no solo en todo el país sino también en autoridades y amigos maulinos.

Su yerno y correligionario político fue el senador por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta, quien como parte de su familia estuvo cerca las últimas horas del llamado “Presidente de Transición”. 

“Su partida fue en paz porque pudimos acompañarlo hasta el último minuto sin dejarlo ningún segundo. La familia estuvo junta el día de ayer (lunes) mientras se aceleraba su partida, era cuestión de horas. Todos estos días estuvo muy acompañado con recuerdos, cánticos, poesía, porque a él le gustaba mucho, de manera que todo lo que se pudo hacer para reconfortarlo espiritualmente se hizo. Él estuvo consciente bastante avanzada la noche, se ha ido un hombre que entregó a Chile mucha paz, democracia, libertad, consecuencia, mucha moral alta para actuar en política, una pena para todos“, contó el senador Matta.

El senador Andrés Zaldívar indicó que “el país lo va a recordar porque permitió la democracia, le debemos mucho, el país ha perdido un gran hombre, un gran estadista y que abrió el país al mundo”.

Patricio Aylwin, Presidente entre los años 1990 y 1994, después de 17 años de dictadura, enfrentó una contingencia política complicada, pero supo tender puentes y lazos que le valieron el reconocimiento transversal.

Así lo explicó el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI. “Patricio Aylwin y su gobierno demostró que la democracia de los acuerdos era un camino para resolver diferencias en Chile y eso cuando hoy día hay muchos que quieren abdicar de esa política de los acuerdos pareciera que la figura de Patricio Aylwin emerge para dar lecciones. Creo que fue un gobierno ejemplar y el más importante de Chile porque lo que hizo en el periodo bravo, de incertidumbre, demostró las virtudes humanas, cívicas, el hombre de Estado que había en Patricio Aylwin, por eso Chile entero le debe mucho”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, agregó que “siento que en Chile buscó más el entendimiento que el enfrentamiento, estuvo en distintas posiciones. Recuerdo haberlo conocido liderando la CODE el año 1972 contra el gobierno de la Unidad Popular, después como Presidente y cuando contribuyó a formar a presidencias y vicepresidencias compartidas en el parlamento, en esa lógica de aprender a confiar el uno en el otro. La lógica de la medida de lo posible permitió avanzar hacia un país que se entendiera y que no se enfrentara”.    

  

HIJO ILUSTRE

Con Eduardo Frei Montalva en la Presidencia, Aylwin fue electo en 1965 senador por las provincias de Curicó, Talca, Maule y Linares, siendo reelecto en los comicios de 1973.

“Lo conocí cuando mi padre era alcalde de Talca y él era senador por el Maule. Siempre tuvo un compromiso con la Séptima Región por eso en 1995 lo propuse, y fue nombrado, al concejo como Hijo Ilustre en un merecimiento a un trabajo, una trayectoria, a una transparencia y a un estadista y porque su familia tiene raíces sanjavierinas. Si bien es cierto su familia llegó a Constitución, su padre a San Bernardo, pero parte de su familia se vino a San Javier así que nuestra comuna tienen una historia con don Patricio. Quienes tuvimos el honor de conocerlo de cerca, cuando uno lo escuchaba se inspiraba con las cosas que él decía. Lógicamente que es muy triste que se pierdan esos tremendos estadísticas, así que una pena muy grande”, dijo Pedro Fernández, alcalde de San Javier.

 

AMIGO TALQUINO

A fines de los años 70, el entonces senador por el Maule, Patricio Aylwin, trabó amistad con el ingeniero civil Renato Guerra, un talquino por adopción que en esos tiempos se desempeñaba en el Ministerio de Obras Públicas. Tanta fue la afinidad que cada vez que el mandatario visitaba Talca se quedaba en su casa ubicada en la Alameda.

“Nos conocimos cuando el intendente de la época nos invitó a almorzar, conversamos harto. La segunda vez que vino quería ir a Constitución a ver un abuelo o un tío abuelo sepultado en el cementerio de la comuna. Me dijo que quería visitarlo pero no sabía dónde estaba así que le conté que yo sabía porque había trabajado en Constitución. Compramos unas flores y fuimos a verlo, así fue como nos hicimos amigos y cada vez que venía a Talca se quedaba en mi casa; le pasé incluso mi parcela para su campaña. Estoy muy apenado, lloré toda la mañana porque era muy buen amigo. Habíamos hablado hace pocos días y él me había mandado su último libro”, expresó Renato Guerra, de 96 años.

   

 

Misas y duelo

La Presidenta Michelle Bachelet decretó Duelo Nacional durante tres días por el fallecimiento de Patricio Aylwin. Por su parte, la Intendencia del Maule dispuso de un Libro de Condolencias que está disponible en las oficinas de la calle 1 Oriente con 3 Sur de Talca.

Debido a la gran conmoción por la partida del ex mandatario, el Obispado de Talca realizará una eucaristía en su honor en el templo Catedral de Talca a las 12 horas de hoy, mientras que en Curicó la misa será en la iglesia La Matriz, a contar de las 19.00 horas. Ambas misas serán presididas por el obispo Horacio Valenzuela.

Volver

Comentarios