Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Impulsado por Guido Girardi

Amplia discusión por proyecto de ley que busca el fin del rodeo en el país

El texto que prohíbe la práctica de este deporte en todo el país será presentado durante la presente semana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

TALCA.-  Preocupación y molestia ha causado la decisión del senador Guido  Girardi, junto a la organización animalista Proanimal, de preparar un proyecto de ley para prohibir el rodeo a nivel nacional.

Eugenio Cepeda, presidente de la Asociación de Rodeo de Talca, enfatizó que “a mi manera de ver esta medida es un poco populista ya que comenzó en Recoleta, comuna que no tiene un club de rodeo y tampoco ninguna medialuna. Por lo que, no practican el rodeo en esa comuna. Parece bien extraño”.

Agregó que “creo que hay un  desconocimiento del rodeo. Es el pilar de la cultura chilena campesina, que  moviliza a millones de personas en el país, ligadas a la artesanía, al folclor, etc. Con esta medida se le hace daño a la cultura chilena y esto pasa porque están mal informados. Nosotros estamos sumamente preocupados del cuidado de los animales y, como en todo deporte, es castigada la violencia, en este caso, contra un animal”.

El rodeo se consideró como deporte nacional el 10 de enero de 1962 por el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

El dirigente expresó que “no conocemos la intención que hay detrás de esta  medida. Lo ideal es que estas personas vieran realmente de qué se trata el rodeo,  que se culturizaran un poco más de nuestro deporte nacional, ya que hay mucha gente ligada a este deporte y esta medida le puede hacer mucho daño al país, al trabajo, a la mano de obra, a las mismas personas que están reclusas que trabajan haciendo cosas pertinentes a este deporte”.

 

DIPUTADOS

El diputado Pablo Lorenzini  señaló que “hay distintas opiniones, la defensa de los animales y, por otro lado, tenemos la tradición  chilena que nos representa. Yo no he tomado decisión definitiva todavía, voy a ver todos los argumentos pero en principio  me duele terminar con algo que es una tradición”.

El diputado Pedro          Álvarez-Salamanca, enfatizó que “me parece  un error tremendo lo que ha hecho el senador Girardi de presentar un proyecto de ley de esta naturaleza. En primer término porque es un deporte nacional y luego  por la empleabilidad que da el rodeo.  Detrás de un corralero hay familias enteras que trabajan con él, le ayudan, etc. Es una industria que no se puede terminar”.

Álvarez-Salamanca afirmó que “mi voto será en contra toda la vida si es que llega este proyecto de ley al Congreso”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios