Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Gobierno presentó querella criminal

Amplían detención de sospechoso de provocar incendio en zona Llepo

Imputado se defiende y asegura ser inocente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

LINARES.- En la cárcel de Cauquenes y bajo el concepto de la ampliación de la detención quedó un hombre de 65 años de edad sospechoso de provocar un incendio en la zona de Llepo, al interior del Cajón Achibueno.

El lugareño fue detenido por carabineros de la Subcomisaría “Cristián Martínez Badilla” el jueves último y ayer enfrentó la correspondiente audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantías de esta comuna.

El comandante Patricio Moreno, jefe de los servicios de la Prefectura Nº 15 de Carabineros señaló que la ubicación del imputado fue posible gracias a la cooperación de la comunidad. “Se hizo un seguimiento y tras una intensa labor se detuvo a esta persona. En su poder se ubicaron elementos incendiarios como fósforos, un encendedor y una botella con combustible que usaba como acelerante para el fuego”, comentó.

El acusado fue detenido en la zona de Llepo al interior del Achibueno. “Fue la comunidad quien identificó a esta persona provocando focos de fuego. Hay diversas pericias a cargo de Labocar para establecer si participó en otros hechos”.

En la audiencia pública la fiscal jefe del Ministerio Público de Linares, Carola D’Agostini pidió extender la prisión del acusado hasta el próximo lunes dado que hay pericias, principalmente testimoniales pendientes. De esta forma la formalización será el día lunes a las 11 horas en el mismo recinto ubicado frente a Plaza de Armas.

La abogada persecutora reveló que en poder de esta persona se ubicaron elementos incendiarios y que hay testigos que lo sindican quemando un árbol en la zona de Llepo. “El imputado se dio a la fuga. Hay un testigo  que lo vio, específicamente  efectuando la quema de un litre, que  posteriormente se propagó más allá por el sector de Llepo, pero que se pudo controlar. Como se había dado a la fuga, carabineros lo esperó,  lo buscó y en definitiva logró su detención. Cuando lo detienen lo encuentran con una botella que tenía un contenido que nosotros presumimos era un acelerante, o un combustible, fósforos, encendedor y en virtud de eso se procede a la detención  y  es trasladado a la unidad policial”, dijo la fiscal jefe.

 

INOCENTE

El imputado dijo ser totalmente inocente de las acusaciones que se le hacen. “No...nada que ver”, dijo a la salida de la unidad policial la noche del jueves y mientras era increpado por vecinos del sector Nuevo Amanecer. Familiares lo acompañaron a la audiencia y también pidieron que la Fiscalía de Linares realice una indagación cien por ciento objetiva, dado que aseguran que no tiene ninguna participación en los hechos que se le imputan.

 

Querella

Una querella por el delito de incendio presentó  ayer  el gobernador   de Linares Marco Villagra en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, contra esta persona de 65 años, sindicado como presunto responsable de un hecho ocurrido en la zona precordillerana de Llepo.

La autoridad del Ministerio del Interior señaló que “se han entregados los antecedentes a la Fiscalía a objeto de perseguir  las responsabilidades que pudieran surgir en este caso, donde el libelo acusatorio apunta al único detenido en el caso pero, además, a quienes pudieran también tener un grado de responsabilidad en los hechos”.

El abogado fundamentó la acción judicial “para perseguir la responsabilidad penal de una persona que ha sido sorprendida en situación de flagrancia, cometiendo el delito de incendio. Hemos puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, de tal manera de instar por una acción judicial rápida y concreta  y que la investigación pueda determinar la responsabilidad penal en relación al delito de incendio que está previsto y castigado en el Artículo 476 N°3 del Código Penal”.

Volver

Comentarios