Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Gobernación de Talca, Onemi y Conaf

Analizan riesgos por altas temperaturas y ola de calor

A la fecha, hay un aumento del 87% de incendios forestales en la Región del Maule, en relación a igual periodo del año anterior. Ahí también radica la preocupación de las autoridades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2016

TALCA.- Existen probabilidades que la ola de calor, que afecta al Maule y a la zona centro sur del país, se extienda durante toda la semana, por lo cual el riesgo de incendios forestales aumenta considerablemente. Atendiendo a lo anterior, la Onemi y Conaf se reunieron con el gobernador de Talca Armando Leppe, para revisar riesgos, coordinar acciones y equipos en caso de cualquier urgencia generada por las altas temperaturas.

Hasta el lunes, en la Región del Maule se han registrado 80 incendios forestales lo que equivale a un incremento de un 87% respecto a igual periodo del año anterior, dejando un triste saldo de más de 482 hectáreas quemadas.

“Nuestra provincia es la más poblada de la Región y cuenta con una gran cantidad de hectáreas forestales por lo cual nos preocupa la ola de calor que, junto con las ráfagas de viento y baja humedad, genera las condiciones perfectas para la propagación de los incendios de gran impacto no solo en el patrimonio de las personas sino también en el sector productivo local”, manifestó Armando Leppe,gobernador de Talca.

Esta semana, las altas temperaturas son históricas y no bajan de los 30 grados por lo cual se decretó Alerta Temprana Preventiva; lo que equivale a estar atento y con los equipos prestos para una catástrofe relacionada.

“En conjunto con Onemi hemos llamado a una Alerta Preventiva por las altas temperaturas y por el viento Puelche. Además hemos tomado medidas como por ejemplo, la prohibición de quemas agrícolas y forestales”, señaló Andrea Soto, directora regional de Conaf.

Por su parte Carlos Bernales, director regional de Onemi, sostuvo que “para estos días de alta temperatura todo el sistema de protección civil está en alerta tanto de la empresa  privada como del organismo técnico, que es Conaf. La Alerta se mantiene hasta que bajen las temperaturas y en caso de ser necesario; se activa un protocolo de incendios forestales tanto de coordinación como de comunicaciones”.

 

ALERTA

En la ocasión, se explicó que la declaración de Alerta Temprana Preventiva implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente, frente a eventuales situaciones de emergencia.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Onemi manifestó que desde el martes se pronostica viento Puelche que se desplaza desde la cordillera hacia los valles, calentándose mientras desciende entre el sur del Maule y la Región de los Ríos. Desde el día miércoles las temperaturas  deberían descender debido a la vaguada costera, desde nuestra Región al norte. 

 

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas previstas para la zona central de Chile, es imprescindible poner atención al consumo de agua y poner en práctica sencillas recomendaciones para evitar los malestares derivados del calor y la deshidratación. 

La Dirección Meteorológica de Chile emitió dos alertas de calor entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos para este martes y miércoles. Entre la IV región y la Metropolitana se esperan temperaturas máximas de 36 grados, mientras que en O\'Higgins, Maule y Biobío, podrían estar entre 33 y 36 grados.

Mantenerse hidratado requiere tomar líquidos varias veces al día, incluso antes de tener sed. El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile recomienda que los adultos chilenos tomen entre 6 y 8 vasos de agua al día, de preferencia, agua de la llave.

Una deshidratación leve, de sólo 3%, puede afectar la capacidad de concentración. Una buena hidratación es visible en la piel, que se ve más tersa, y en los ojos, más brillantes y húmedos.

Julio Santivañez gerente general de Nuevosur, recordó que la empresa está preparada para enfrentar la  mayor demanda estival. No obstante, llamó a “hacer un consumo responsable del agua, considerando la sequía que afecta a la VII Región”.

En la misma línea, pidió cuidar los grifos y evitar abrirlos de forma innecesaria, ya que las altas temperaturas también suben el riesgo de incendios. “Por cada hora que se abre un grifo, se desperdicia el agua que sirve para 2 casas en un mes”, señaló.

Volver

Comentarios