Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El líder del partido Ciudadanos busca conquistar el voto maulino

Andrés Velasco marca distancia de la ideología política en sus propuestas legislativas

Para el postulante al Senado el país requiere un cambio de rostros en la política que incorpore fichas nuevas, con experiencia profesional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2017

TALCA.- Su cuestionamiento a los dirigentes “tradicionales” del mundo político es frontal y, a partir de ello, plantea sus propuestas legislativas lejos de las ideologías políticas. Esto, porque según considera “no importa el color del gato mientras coma ratones”. Así el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, líder del Partido Ciudadanos, apuesta por conquistar un cupo senatorial por la Región del Maule.

“El Maule, de todas las regiones de Chile, es la que tiene diputados y senadores que llevan más años apernados a sus asientos. En promedio más de 22 años. Y claramente dados los problemas de salud y la cesantía que hay en la región, ellos no están ahí por su gran desempeño. Están ahí porque tienen maquinaria, capacidad de acarreo y su evidente uso de los recursos fiscales para apoyar sus campañas”, dice Velasco.

A su juicio, los aspirantes del partido que lidera se muestran como una opción que representa a la ciudadanía y aunque no vengan del mundo político, tienen vasta experiencia profesional en diversos temas.

 

A propósito de sus cuestionamientos al mundo político. Usted fue ministro durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Esa “etiqueta” ha traído alguna dificultad con la ciudadanía dado su discurso.

“Todo lo contrario, primero porque el primer Gobierno de Michelle Bachelet, es bastamente superior al segundo. Fue un Gobierno en que la economía creció, que enfrentamos con buen pie la crisis internacional, que en Chile prácticamente no se notó y esos logros la gente los recuerda. Además, yo no fui un ministro político, no fui nombrado por un partido, no milite en un partido. Al revés, fui ministro independiente y los partidos me hicieron la vida imposible y la gente lo que recuerda es eso”.

 

Usted da cuenta de la oferta parlamentaria en Ciudadanos, pero ¿qué apuesta presidencial respaldan?

“Ninguna porque no nos gusta ninguno de los que están en competencia. Nosotros no llevamos candidatos. Y los que están ahí, no es que no nos gusten porque no son nuestros, no nos gustan por sus ideas, no nos gustan por su pasado. Nuestro mensaje lo decidimos democráticamente en el Consejo General del partido, en primera vuelta nosotros no apoyamos a nadie. Nuestra decisión es activa, no es que no nos importe, no es que hayamos dejado esto al buen o mal criterio de los militantes, nuestra decisión activa es no apoyar a nadie porque nos parece que los modelos de sociedad y los modelos de desarrollo que ellos plantean no son los que Chile necesita”.

 

Evaluando las necesidades regionales, ¿qué camino tomará Andrés Velasco para avanzar, por ejemplo, en salud?

“El Gobierno actual se metió en una pelea ideológica con el de Piñera. El de Piñera quería que todo lo hiciera el mercado el Gobierno de Bachelet quería que todo lo hiciera el Estado. ¿Quién pagó esa pelea ideológica? Los curicanos que hoy día en vez de un Hospital tienen unos cimientos y los linarenses que en vez de un hospital tienen un juicio. Para qué decir Cauquenes y Constitución donde ni siquiera hay un proyecto de Hospital. Nuestra postura es que basta de peleas ideológicas y hagamos las cosas que hay que hacer, no importa el color del gato mientras coma ratones. Si en algunos casos es buen que lo haga el Estado, que lo haga el Estado. Si en otros casos es bueno que lo hagan los privados, que lo hagan los privados. Y ojo también que no basta con construir edificios hay que llenarlos de doctores. En Talca hay un hospital que desde el punto de vista inmobiliario es formidable, el problema es que las listas de espera no han cambiado”.

 

En el plano nacional, ¿qué priorizará Andrés Velasco ante el Senado?

“A nosotros nos parece que hay muchas prioridades que lamentablemente la clase política está ignorando. Chile tiene un tremendo déficit de empleo en mujeres y jóvenes. Sin embargo, como esas mujeres jóvenes suelen no votar, la clase política las ignora. Nosotros estamos a favor de una reforma laboral pro empleo, pro mujeres y pro jóvenes. Otro ejemplo, se ha hablado mucho de educación. Pero resulta que solamente se ha hablado de plata, con lucro o sin lucro. No hemos hablado prácticamente nada del contenido de esa educación, del currículo, de cómo acercar los contenidos de la sala de clase al mundo del trabajo o acortar las carreras universitarias que en Chile son larguísimas”.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios