Sábado, 25 de Mayo de 2019
Ayer fue “la primera piedra”

Anhelado complejo educacional de Santa Olga avanza a paso seguro

El recinto acogerá a más de mil alumnos, desde prebásica hasta enseñanza media. Estará ubicado en el sector Los Aromos, que también fue arrasado por el incendio forestal del verano.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2017

TALCA.- Un trabajo mancomunado, entre el mundo privado, público y el civil, está rindiendo frutos en la reconstrucción de Santa Olga, comuna de Constitución, localidad que se quemó durante los incendios forestales del verano pasado.

Ayer se desarrolló la ceremonia de la primera piedra del Liceo Enrique Mc Iver y el Jardín Infantil “Personitas” de Santa Olga, complejo educacional que se construirá gracias a Desafío Levantemos Chile y los ministerios de Obras Públicas y Educación. Con esto se inicia el proyecto que considera 5 mil 539 metros cuadrados e incluye la edificación que albergará a 980 alumnos de enseñanza básica y media, y 96 niños del nivel preescolar.

En la emotiva ceremonia, se destacó que el establecimiento educacional será de tipo polivalente, lo que permitirá que los alumnos obtengan una enseñanza científico humanista y técnica.

Nicolás Birrel, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, señaló al respecto que “estamos muy emocionados de dar el punta pie inicial de este proyecto maravilloso que va a subir el estándar de educación de la comunidad de Santa Olga, donde hemos demostrado que haciendo una colaboración público-privada se pueden lograr cosas absolutamente impensadas. Este es un botón de muestra de toda la ‘pega\\' que se ha hecho y estamos muy contentos”.

 

RECONSTRUCCIÓN

Respecto al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales, Birrel indicó que la “evaluación es muy buena. Se ha hecho un trabajo de calidad, muy efectivo, muy rápido, en una zona que está absolutamente devastada y lo que quiere hacer el Desafío es subir el estándar de vida de las personas y hacer de las catástrofes una oportunidad”.

Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas y encargado nacional de la Reconstrucción, añadió que “hoy tenemos 18 puntos donde se está construyendo. En toda la zona de Santa Olga, Los Aromos, etc. Estamos cercanos a la vivienda número 100, que se está construyendo en la zona más central de Santa Olga. Recordábamos con Nicolás que antes de llegar a este proyecto, hicimos siete anteproyectos, que satisficiera las necesidades de la comunidad y tuviera el estándar requerido”.

Se espera que en ocho o nueve meses, la infraestructura esté terminada. Para el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, la primera piedra es “una inyección de esperanza. Cuando uno ve una tragedia, uno piensa en los niños y aquí estamos priorizando la educación y a los niños. Hoy día esta primera piedra es un impulso para seguir teniendo la convicción y la esperanza que esta gente va a vivir mejor, que vamos a hacer de esta tragedia una oportunidad. Nos falta mucho es cierto, pero vamos avanzando así que yo con bastante alegría participo de esta ceremonia y obviamente de reojo sigo mirando los proyectos que nos faltan, que tienen que concretarse”.

Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, expresó que “la reconstrucción en un principio fue lenta, después ha ido un poquitito más rápida y por eso estamos muy contentos. Esta actividad de hoy día me parece más que importante por el liceo. Contenta por el liceo, por los alumnos, por mi gente. Agradecida de verdad de las gestiones de todos porque aquí se está trabajando en coordinación con todos”.

 

Proyecto

La construcción la ejecutará la empresa “CMG Constructora”. Contempla una inversión de 5 mil millones de pesos, donde 4 mil millones de pesos fueron gestionados por la fundación Desafío Levantemos Chile y el resto financiado por el Gobierno. En tanto, el Ministerio de Educación estará a cargo de realizar la completa implementación del recinto

 

Karin Lillo

 

Volver