Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Compartieron en la Fundación Madre Josefa

Animadores de la Fiesta de la Independencia destacan aporte de migrantes

En la oportunidad los extranjeros residentes exhibieron parte de su cultura a través de bailes típicos de sus respectivos países

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2017

TALCA.- En el contexto de la Fiesta de la Independencia que se realiza en la explanada del río Claro en la capital regional, la cual tiene hoy su última, los animadores Cristian Sánchez y María Luisa Godoy se encuentran realizando varias actividades en la capital regional. Una de ellas fue compartir con migrantes de distintos países que han llegado a radicarse a la capital regional y que tiene como lugar de reunión la Fundación Madre Josefa.

En la oportunidad, Cristian Sánchez dijo que “soy un convencido que la llegada  de migrantes al país es solamente ganancia para nosotros, es una experiencia enriquecedora en términos culturales, sociales, culinarios, etc. Desde todo punto de vista creo que es un aporte, un plus. Por lo mismo, creo que los chilenos tenemos que cambiar la mentalidad, sé que aún existen muchos prejuicios que de verdad no los puedo entender”.

Sánchez agregó que “somos  todos ciudadanos de un mismo mundo. Entonces, la verdad  espero que ese cambio de mentalidad se dé con el tiempo y sepamos aprovechar también las bondades que nos entrega cada uno de los extranjeros que llegan a nuestro país. Espero que tengan también más facilidades para encontrar trabajos, tener sus papeles al día e insisto en que hay que ser más abiertos”.

En la ocasión los animadores dialogaron con los migrantes de países como Cuba, Colombia, Brasil  y Haití, entre otros, conociendo sus experiencias de vida, las situaciones que han vivido en Chile, los motivos por los cuales decidieron venir a este país, etc.

 

MÁS OPORTUNIDADES

Lorenzo Herrera, coordinador de redes de la Fundación Madre Josefa, proveniente de Cuba, comentó que “las cosas han ido avanzado en la Región del Maule desde hace un tiempo atrás gracias  a las redes del Gobierno, de la Municipalidad y otros actores como la PDI y la Gobernación, quienes han jugado un papel fundamental en el proceso de integración de los migrantes”.

En cuanto a la inserción del migrante en la sociedad chilena, Herrera expresó que “creo que es importante sensibilizar a la humanidad ante el ámbito laboral, porque todavía tenemos un grupo de flagelo de situaciones que se nos presentan día a día que nos imposibilita realizar una buena labor y una buena inserción en lo laboral como la sociedad misma”.

El 2015 había 436 migrantes en la región, cifra que ha crecido a aproximadamente 7 mil 238 migrantes en la región de los cuales la mayoría son haitianos, según los datos que maneja el coordinador de redes de la fundación.

 

REGALO DE DIOS

La hermana Sonia Salas, directora de la Fundación Madre Josefa, dijo que “para nosotros  es un gran desafío conocer las culturas y las realidades de los demás países que los hace migrar buscando mejores posibilidades y después ese mensaje que nosotros recibimos lo compartimos en la comunidad y lo hacemos extensivo  a toda la sociedad regional”.

La directora de la fundación comentó que “para nosotros es muy importante que la sociedad pueda conocer las culturas, valorarlas y no sentir amenazas sino sentir que es un valor, un regalo de Dios para la sociedad y para el desarrollo de la región”.

Finalmente, la religiosa enfatizó que “para las personas que están como migrantes acá en Talca es muy valioso el que nosotros apostemos por ellos, que creamos su discurso y que creamos su realidad y aceptemos sus diferencias. De ahí nace el deseo que todo el mundo pueda disfrutar, compartir y solidarizar con sus realidades porque ellos no buscan salir de sus países  solo por  salir, sino que hay una realidad detrás que los impulsa a dejar su tierra y esa es una crisis muy fuerte que vive el ser humano”.

Volver

Comentarios