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Tras campaña de incentivo

Año escolar parvulario se inicia con aumento de matrículas en jardines infantiles

La ceremonia se realizó ayer en jardín infantil “Autonomito” que acoge principalmente a hijos de alumnas de la Universidad Autónoma, en lo que es el primer proyecto en la región desarrollado por la Junji –y al que pronto le seguirá un segundo- enfocado a la población universitaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2017

TALCA.- Con la satisfacción de mostrar un aumento en la matrícula en los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región, las autoridades de educación inauguraron ayer el año escolar del nivel parvulario en el jardín Infantil “Autonomito” de Talca.

De esta forma, el director regional de la entidad, Andrés Esquivel, detalló que “hemos tenido sostenidos avances en lo que es la matrícula de nuestros niños y niñas. Afortunadamente los padres de hoy están conscientes de los beneficios de la educación parvularia. Hoy día tenemos nuestras capacidades completas y muchos niños en listas de espera”.

Cabe recordar que durante el verano tanto Junji como Integra hicieron campañas para incentivar la matrícula en los jardines infantiles.

Aun así, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, indicó que la cobertura -si bien está bastante extendida en los sectores socioeconómicos más bajos- hay una debilidad aún en las clases medias y en los sectores rurales.

 

REFORMA

EDUCACIONAL

En la oportunidad, además, el seremi de Educación dio a conocer lo que desde el Gobierno se está trabajando en materia de educación preescolar en el marco de la Reforma Educacional.

En este sentido, dijo que uno de los énfasis es el aumento de cobertura. “Hay 3.667 nuevos cupos en estos años que van de Gobierno, y la meta es llegar a casi cuatro mil cupos”, dijo.

Por otra parte, señaló que se trabaja para incorporar a las educadoras de párvulos en la Carrera Docente, “para que tengan una carrera funcionaria, y homologar rentas, para que no existan diferencias entre una institución y otra”.

“Se está trabajando también el ámbito curricular, en lo que es nuevas bases curriculares para la Educación Parvularia”, agregó, puntualizando que este proceso para el cual se han realizado diversas instancias participativas, culminaría el próximo año con su redacción definitiva.

Finalmente, recordó también que ya está operativa la Subsecretaría de Educación Parvularia, que junto con la Superintendencia de Educación Parvularia cumplen el rol de organizar y fiscalizar todo lo relativo al nivel preescolar.

 

“AUTONOMITOS” Y

“CORAZÓN DE TALCA”

Para la inauguración del año escolar parvulario 2017 se escogió el Jardín Infantil “Autonomito” de Talca, que cuenta con dos importantes características. La primera es ser un centro que acoge principalmente, aunque no exclusivamente, a hijos de alumnas de la Universidad Autónoma, que se encuentra ubicada a media cuadra. Y la segunda es que se está implementando un plan bilingüe

En tanto, “Corazón de Talca”, perteneciente a Fundación Integra, atiende a  48 niños y niñas, gracias a una inversión de 549 millones 701 mil 771 pesos.

Daniela Bueno

 

Jardines deteriorados

El año pasado hicieron noticia tres jardines de la comuna de Linares que presentaban deterioro en su infraestructura. Uno de ellos, el jardín “Molinito Azul”, está en etapa de licitación de sus obras de reposición y mejoramiento.

En tanto, los jardines “Acuarela” y “Buque de mis sueños” tienen recursos asignados, pero actualmente recién está terminando el trámite para abrir la licitación.

Al respecto, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), quien junto a miembros de las comunidades de estos jardines dio a conocer los casos, señaló que “a nosotros nos hubiese gustado, y ese era el acuerdo que teníamos con la subsecretaria (de Educación Parvularia), de que esto estuviera listo para la vuelta a clases de los niños (…) Nos deja tranquilos que en algún minuto se va a resolver, pero no como queríamos originalmente”.

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