Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ayer en escuela Aurora de Chile

Año escolar se inaugura en Talca con buenas expectativas y tareas hechas

Solo buenos deseos hubo en la ceremonia que contó con autoridades provinciales y regionales. La capital regional comienza el 2017 con varios temas resueltos en sus establecimientos, según detalló el jefe del DAEM, Carlos Montero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2017

TALCA.- Solo buenos deseos hubo en la ceremonia de inicio del año escolar de la comuna de Talca que se realizó ayer en la escuela Aurora de Chile. La municipalidad, que es sostenedora de 48 establecimientos, inauguró así oficialmente el periodo 2017; y en su primer discurso de este tipo, el alcalde Juan Carlos Díaz destacó el ánimo con que se enfrenta esta tarea. “Desde la municipalidad, desde la alcaldía, el compromiso está en un 100% con toda la comunidad educativa”, indicó.

Aludiendo al buen             desempeño de esta escuela del sector sur de Talca, que la ha llevado a contar con excelencia académica otorgada por el Mineduc, el jefe comunal comentó además que “lo que se ha logrado hacer acá en la escuela Aurora de Chile es digno de replicar, obviamente con todas las diferencias que existen en cada uno de los sectores. Y para eso hay que trabajar mancomunadamente, los docentes, los directores, la comunidad educativa con los apoderados, los alumnos y también la municipalidad, que obviamente tiene un rol importantísimo. Yo creo que esa es la forma de sacar adelante la educación pública y que nuestros hijos tengan un mejor futuro”.

 

TEMAS SUPERADOS

La Municipalidad de Talca enfrentó varios temas complejos el año pasado. Al respecto, el jefe  del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Carlos Montero, respondió a Diario El Centro por la situación actual en cada uno de ellos.

Uno de los que más se extendió en el tiempo, fue el conflicto que el invierno pasado llevó a una toma a los alumnos del Liceo Industrial de Talca en demanda de equipos y herramientas más actualizadas para la formación de sus especialidades. Al respecto, Montero dijo que en infraestructura “hay una mejora importante en el Liceo Industrial. Y también está en proceso el equipamiento porque esa es una necesidad añorada por muchos años en este establecimiento. Y de alguna manera con los pocos recursos que nos llegaron para ese fin, nosotros estamos apoyándolos al 100%”.

Otra situación que derivó en toma, eso sí de solo una semana, fue la que ocurrió en el Liceo Abate Molina, donde el Centro de Estudiantes encabezó la protesta por el recorte de horas a un grupo de profesores, lo que incluso llegó a la justicia. “Son temas absolutamente superados para el Departamento de Educación. Los profesores están trabajando, están tranquilos, están asignadas las horas. No hay ninguna dificultad en ese aspecto”, comentó al respecto el jefe DAEM.

Y ciertamente uno de los conflictos más bullados fue el de las ex Concentradas, que al estar juntas en una antigua infraestructura de la calle 3 Sur produjo molestia en los apoderados de la escuela de niñas José Manuel Balmaceda y Fernández, que alegaron condiciones sanitarias deficientes y hacinamiento. El tema terminó con el traslado de esta escuela a una infraestructura más amplia en el barrio norte. Mientras tanto, la promesa fue continuar con trabajos para mejorar las condiciones de la escuela Carlos Salinas.

“Las instalaciones están en condiciones de llevar adelante el proceso educativo. Diría que este año debería haber absoluta normalidad”, respondió Carlos Montero, asegurando que las obras que incluían la reparación de salas y el comedor del establecimiento, ya están terminadas.

Finalmente, en un tema de infraestructura que se dilató por años, la autoridad indicó que el Liceo Ignacio Carrera Pinto concretó su traslado a la ubicación que tuvo antes de los problemas que lo llevaron a instalarse provisionalmente en estructuras modulares. Desde enero pasado por lo tanto el liceo funciona en 1 Sur con 7 Poniente.

Daniela Bueno

 

Llamado a dialogar

En la ceremonia de ayer estuvieron también presentes autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el seremi Rigoberto Espinoza, quien junto con expresar que este es un año en que se consolidan aspectos clave de la reforma como la carrera docente, comentó sobre lo que se espera en el marco de la nueva administración de la comuna que es capital regional.

“Esperamos con la nueva administración comunal que en esos conflictos que han sucedido el trato sea mucho mejor. Siempre uno está para mejorar. Uno como Ministerio puede sugerir, pero no somos los sostenedores directos. Así que hacer un llamado a los sostenedores de la región del Maule a coordinarse, a dialogar. Aquí la educación pública requiere diálogo”, señaló.

 

Volver

Comentarios