Martes, 16 de Julio de 2019
En 14 sectores de la ciudad

Ante emergencias habrá 14 puntos de distribución de agua

La medida preventiva se implementará inicialmente en seis ciudades de la región con mayor concentración de habitantes, entre ellas contando a Curicó, Talca, Constitución y Linares.

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 03 de Abril 2019

Ante situaciones de extrema emergencia en que la ciudad sufra el corte de un servicio básico como el agua potable, se activará un sistema ante la eventualidad, que permita dotar a Curicó de más un total de 14 puntos de suministro del vital elemento. Todo ello gracias al convenio suscrito por la empresa sanitaria, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el municipio.

                                            

Tomando en consideración que Chile es un país proclive a las catástrofes naturales, es que se elaboró un plan de emergencia en torno a un supuesto caso de corte generalizado de agua potable, que pudiera registrarse, por ejemplo, tras un terremoto como fue en febrero de 2010.

 

PROTOCOLO

El plan considera que, ante esta eventualidad, de inmediato debiera activarse puntos estratégicos de abastecimiento de agua potable, cuya entrega será permanente durante el lapso que se prolongue la emergencia, según explicó Juan Carlos González, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

“Hemos venido trabajando con la empresa, con Onemi y con el municipio, para establecer puntos de distribución de agua, en que la gente sepa dónde ir a buscar agua cuando nos veamos enfrentados con un evento de fuerza mayor que afecte el suministro agua, con la idea de tener puntos de control alternativos”, agregó el profesional.

 

SENSIBLES

La autoridad sanitaria precisó que “también hemos detectado a personas imposibilitadas de moverse para ir a buscar agua, a quienes los hemos calificado como clientes críticos y sensibles, por ejemplo, personas que están en los hospitales, para quienes la empresa ha asumido el compromiso de ir a abastecer con camiones aljibes”.

 

Este plan para la emergencia extrema fue sellado por la firma, además, del subgerente zonal de la empresa Nuevosur, Daniel Gutiérrez, quien sostuvo que el sistema considera 14 puntos determinados de la ciudad, en los cuales se habilitarán estanques de alta capacidad que serán abastecidos por camiones aljibes.

 

Volver