Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Necesitan el salario y la formalización del contrato

Ante retraso de salarios, Orquesta Clásica del Maule da concierto para recaudar fondos

Como una forma de autogestión al no haber recibido el salario correspondiente a mayo y para visibilizar ante la comunidad el problema, los músicos decidieron dar un concierto para recaudar fondos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Junio 2018

TALCA.- Los integrantes de la Orquesta Clásica del Maule (OCM) acordaron dar un concierto, la mañana de ayer domingo, en la iglesia San Agustín de Talca, para recaudar dinero a beneficio de los 22 músicos que componen dicho núcleo, puesto que aún no han recibido el pago del salario correspondiente a mayo y tampoco tienen certeza de lo que pasará con el mes en curso.
El programa especial de solistas en el que tocaron tres piezas de Hummel, Mozart y Haydn ante los ciudadanos que se acercaron a la iglesia, lo organizaron, a su vez, con la idea de que la comunidad también conozca los problemas económicos por los cuales atraviesan los músicos de la orquesta, para hacer notorio públicamente que se encuentran “totalmente abandonados”, tal como lo declaró la representante, Carolina Ángel.
Han pasado nueve años desde que este grupo de músicos trabaja a honorarios para la Corporación Amigos del Teatro Regional del Maule y, si bien, Ángel aceptó que es la primera vez que se retrasa el pago, recordó la inestabilidad que representa no tener la seguridad laboral de un contrato. “Estar a honorarios es terrible, porque nosotros todos los meses estamos con la incertidumbre de qué día nos van a pagar, porque es una cosa muy variable. También, la incertidumbre de si vamos a seguir trabajando o no, porque en realidad no tenemos ningún derecho”, afirmó.

FONDOS DISPONIBLES
En Hacienda hay reservado un fondo de cultura para el funcionamiento de la Orquesta Clásica del Maule. El recurso, este año, es de 252 millones de pesos. Adicionalmente, el Consejo Regional (CORE), para este periodo, aprobó un fondo de 34 millones de pesos con el fin de que los músicos de la Orquesta sean insertados en el Código del Trabajo, es decir, que laboren con la formalización de un contrato de trabajo, objetivo que hasta la fecha no se ha cumplido, pese a que la orden fue emitida en enero, indicó Ángel.
La veintena de músicos, enfatizó la vocera, cuenta con los requisitos exigidos por la ley para el establecimiento del vínculo de subordinación y dependencia, que en este caso es con la Corporación Amigos del Teatro Regional del Maule. La Inspección del Trabajo así lo sentenció el año pasado y lo ratificó recientemente y aun así no se ha concretado.
“Lo que debería pasar es que con lo que aprobó el CORE se supla (el gasto), porque se supone que al darnos el contrato de trabajo supone un gasto extra para la administración y ese monto es para cubrir lo necesario y que nosotros podamos pasar al Código del Trabajo”. Sin embargo, dijo la entrevistada, el secretario ejecutivo de la Corporación, Juan José Valdés, pretende utilizar esos recursos para disminuir la contraparte que tiene que aportar el teatro anualmente. “No es ese el espíritu de lo que aprobó el CORE, lo que ellos aprobaron es para sumar a los músicos, no al teatro”, subrayó.
Ángel negó que sus colegas hubiesen rechazado la compensación monetaria, como lo ha declarado a los medios de comunicación el secretario ejecutivo. “(Juan José Valdés) Ha dicho que nosotros no queremos recibir el sueldo. Es algo absurdo, no tiene ningún sentido. Creo que cualquier persona podría darse cuenta de que eso no es efectivo. No estamos en la posición de no recibir, no querer. Así que organizamos este concierto y esperamos seguir haciéndolo visible ante la comunidad”.
Mientras no les cancelen el salario, la del domingo, adelantó Ángel, no sería la única actividad planificada como medio para recaudar fondos, pues en el grupo todos necesitan cubrir gastos personales y familiares. “Hemos dedicado toda la vida a estudiar música, esto no es un pasatiempo, es nuestra fuente laboral”, remató la vocera.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios