Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Economía y SAG

Antes que termine el mes, gobierno nombrará cargos vacantes

Junto con el nombramiento de los titulares faltantes el intendente espera concretar algunos ajustes en su gabinete.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Julio 2016

TALCA.- Y aunque a la gente no le guste, este y el próximo año serán de elecciones. Es decir la política se tomará no solo las agendas públicas, sino que también las gestiones del gobierno se enfocarán a destacar los logros y hasta potenciar a sus figuras con miras a un buen resultado electoral. Por ello, en el horizonte se vislumbran cambios y ajustes en los equipos de cara a la última parte del gobierno.

En el Maule, el intendente Pablo Meza tiene pendiente cambios en su gabinete regional, es decir secretarios regionales ministeriales (seremis) y directores de servicios. Nadie quiere asegurar quiénes se van o quienes se quedan, pero lo seguro es que algunos seremis no pasarán agosto. “Estamos en evaluación permanente. Al menos hay un cambio”, contó escuetamente el intendente Meza.

Más que un trabajo técnico lo que se espera de los seremis es que asuman un rol político y de cierta forma sean una “caja de resonancia” de las políticas y los planes gubernamentales. Alguien que explique el sentido y el impacto del anuncio presidencial como parte de un programa o relato propio de un determinado gobierno, pero no solo al interior de las instituciones sino que con la capacidad de comunicarlo a toda la comunidad.

En este rol varias son las autoridades que poco se ven y es secreto a voces su desempeño al debe. Partiendo por el mismo jefe del gobierno regional que ha cultivado un perfil bajo y al parecer le cuesta asumir la vocería inherente a su cargo, tampoco lo hace el seremi de Gobierno que se centra en la gestión de las instituciones sociales, pero poca o nula relación con los medios de comunicación, al igual que Bienes Nacionales, Trabajo y aunque el Maule es una Región agrícola el protagonismo público no lo tiene el seremi de Agricultura.

   

ACÉFALOS

Desde que renunciara a la seremía de Economía María Elena Villagrán, el pasado mes de mayo, para asumir su candidatura a la alcaldía de Talca, el gobierno no ha nombrado a un titular en el cargo, cupo que pertenecería la Democracia Cristiana.

Tampoco se ha designado al director titular del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La institución permanece acéfala desde el 7 de abril cuando se le pidió la renuncia a Nicanor Cuevas del Partido Comunista.

“Espero a fin de mes tener resuelto los dos pendientes, pero los cargos que están en subrogancia los antecedentes están en los respectivos servicios, yo espero que a la brevedad los directores y ministros contemplen la nominación de aquí a un corto plazo, me refiero a el SAG y a Economía. Espero que sea a la brevedad para cerrar un capítulo de mucha demora y continuar el trabajo, aunque los servicios han continuado trabajando, pero siempre es conveniente tener un titular”, contó el intendente Meza.

Según fuentes las ternas con los candidatos ya están en el escritorio del ministro y se está a la espera de la decisión, aunque a veces la determinación la demoran los mismos partidos o los antecedentes de los postulantes al cargo.

 

Horizonte político

 

En octubre se realizarán las votaciones municipales para elegir alcaldes y concejales. La elección será la primera y gran prueba para el gobierno y su resultado de cierta forma marcará su último año al mando del país. Junto con ello será el piso o las plataformas que tendrán él o la candidata a la Presidencia, al igual que los postulantes a senadores, diputados, consejeros regionales y la nueva figura del gobernador regional que reemplazará al actual intendente designado.

Volver

Comentarios