Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La portaba en la zona rectal

Antinarcóticos detuvo a transexual que pretendía ingresar droga a la cárcel

El subcomisario Carlos Mira indicó que a través de rayos X se detectaron los ovoides con sustancias ilícitas, los que estaban alojados en la zona anal del detenido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant), perteneciente a la Policía de Investigaciones de esta ciudad, detuvo a un sujeto autocalificado como transexual, quien pretendía ingresar droga a la cárcel de Curicó, incautándosele ovoides que contenían medicamentos y marihuana, los que fueron detectados en la cavidad anal del individuo, luego de ser revisado con exámenes de rayos X.
El operativo se desarrolló por parte de los policías, con el apoyo de personal de Gendarmería del recinto carcelario. Estos últimos, mantenían información sobre la posibilidad de que un sujeto de 30 años de edad, conocido como “Aylin”, podría intentar acceder a la unidad penal local, llevando consigo una buena cantidad de droga para ser distribuida entre los internos, informe que terminó por confirmarse el miércoles.

Primera revisión
Es por ello, que previa coordinación, los policías se apostaron en las inmediaciones al recinto penitenciario donde observaron a un sujeto con las características físicas de la persona que buscaban, lo que motivó que fuera controlado por la PDI. Al ser consultado, de forma voluntaria el imputado de 30 años de edad, señaló transportar droga, lo que no logró ser constatado en la primera revisión física.
El subcomisario, integrante de la Briant, Carlos Mira, explicó que ante este escenario se informó de la situación al fiscal de turno, quien por su parte gestionó una orden del tribunal de garantía para desarrollar un análisis más acucioso en el hospital de emergencia de Curicó, donde el individuo, con apariencia de mujer fue sometido a una radiografía abdominal, detectando que en la zona rectal mantenía cuerpos extraños.

 

Radiografía
La imagen mostró que portaba dos ovoides, formados por papel plástico aluxa. Al ser extraídos, se comprobó que se trataba de 238 pastillas rotuladas como clonazepam, además de un trozo de bolsa de nylon que contenía 12 gramos de cannabis. “Estos estaban envueltos en plástico y cintas adhesivas, y serían entregados posteriormente a alguna persona que este individuo iba a visitar a la cárcel”, agregó el subcomisario Carlos Mira
De acuerdo a la propia versión del detenido, la droga de tipo estupefaciente estaba destinada a internos del penal, que posteriormente iban a comercializarla al interior del recinto carcelario. En tanto, el detenido de iniciales R.B.D.G, quien no registra antecedentes policiales anteriores, fue derivado al Tribunal de Garantía de Curicó para la respectiva audiencia de control de detención.

 

Práctica frecuente
El oficial de la policía civil, al ser consultado, indicó que el método usado por este individuo para intentar ingresar droga en la cárcel es habitual, y usado principalmente por mujeres que usan cavidades del cuerpo a fin de transportar clandestinamente sustancias ilícitas. “Este es un método usado en la cárceles del país para introducir droga, ante lo cual siempre gendarmería está atento, y también nosotros como Brigada Antinarcóticos”, acotó.
En el caso de este sujeto, no se descarta que en otras oportunidades haya usado la misma metodología para evadir los controles de gendarmería.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios