Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Plazoleta ubicada en 2 Sur con 1 Poniente

Antisociales roban placa que homenajeaba a cardenal Raúl Silva Henríquez

El hecho se suma a una serie de actos acaecidos en el último tiempo en Talca, afectando a monumentos significativos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2016

TALCA.- La ciudad de Talca cuenta con varios bienes nacionales de uso público. Al recorrer la capital regional se puede apreciar que muchos de estos, que también son patrimonios, están en mal estado y otros ni siquiera están en su lugar, todo por acción vandálica o delictiva.

Ejemplo de ello es la placa de la plaza Cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicada en calle 2 Sur con 1 Poniente, la que robaron hace algunos días. La placa hacía alusión a la figura del connotado sacerdote. 

Otro monumento que ha sufrido daños es la escultura “Espera en el Tiempo” (en 4 Norte con 4 Poniente), erigida para recordar a los detenidos desaparecidos y que actualmente tiene partes con clara intervención de terceras personas.

Anteriormente, antisociales habían rayado una “Biblia” instalada por las iglesias evangélicas en la Alameda con 2 Poniente y que debió ser cercada con una reja. Y por cierto, el monumento con pilares estilo grecorromano que se encuentra en los juegos ubicados en la Alameda con 4 Oriente, que está prácticamente destrozado y sus partes (pilares) esparcidos en el lugar. 

 

MUNICIPIO

Cabe mencionar que los bienes nacionales de uso público, por ley, están entregados a la administración  municipal de cada comuna, en este caso al Municipio de Talca.

Yamil Allende, secretario municipal, expresó que lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los bienes nacionales están implementados por el municipio. “Nosotros podemos permitir que instituciones establezcan obras de reconocimiento, los que son puestos en distintos lugares públicos de la ciudad y que automáticamente pasan a ser parte del patrimonio”, puntualizó Allende.

El funcionario  enfatizó que en otras ocasiones han sido las mismas instituciones que han creado las esculturas, quienes se han hecho cargo de su restauración. “Así ocurrió con ‘La Biblia\' que está en la Alameda, la que fue implementada por el Consejo de Pastores. En una ocasión dañaron la obra y ellos la repararon y, después, la cercaron con una reja para que no volvieran a dañar el bien nacional”, explicó.

El secretario municipal señaló que “nosotros tenemos licitadas las mantenciones de las áreas verdes, pero no tenemos un departamento que esté específicamente preocupado de cada una de estas obras. A medida que nos vamos informando, vamos tomando contacto con las organizaciones para ver y saber cómo, de qué manera, con qué materiales y qué tratamiento se debe realizar para su restauración”.

 

“LA ESPERA EN EL TIEMPO”

Myrna Troncoso, gestora de la implementación de la escultura “La Espera en el Tiempo” señaló que “el daño es en la base de la escultura. Lo revisamos con especialistas y la escultora que hizo la obra y se llegó a la conclusión que no tenía que ver con el trabajo realizado por los profesionales, sino que había intervención de terceros”.

Troncoso señaló que “llevamos meses tratando de que en la Alcaldía nos reciban para buscar una solución, pero en tres o cuatro meses jamás nos han recibido, para nosotros es terrible. Esta escultura recuerda a quienes fueron víctimas de violación de derechos humanos en nuestro país, es un homenaje a los que cayeron y también es una esperanza en el futuro para que esto no vuelva a ocurrir”.

 

IGLESIA

Rodrigo Arriagada, vicario para las zonas pastorales Talca Ciudad y Rural, expresó que “me impresiona que sucedan estas cosas. Todo lo que hemos tratado de avanzar en las ideologías, creencias y aceptación del otro y aún siguen ocurriendo este tipo de situaciones. Creo que lo que tenemos que hacer es un trabajo en conjunto tanto de bienes nacionales, el municipio y la iglesia para restaurar y buscar soluciones de lo que ha sucedido en la plaza Cardenal Raúl Silva Henríquez y hacer memoria de todo lo que él hizo”.

El vicario enfatizó que “lo conversaremos con la autoridad competente y como iglesia nos preocuparemos de que se siga recordando en esa placa de la plaza la memoria del cardenal Raúl Silva  para que todos sepan lo mucho que hizo por el país”.

 

Volver

Comentarios