Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Jornada final de Congreso Maule Energía Sustentable 2018

Anuncia ministra de Energía nueva hoja de ruta para el desarrollo de este sector

La estrategia se nutrió del criterio de más de 2.200 personas que opinaron acerca de las necesidades energéticas que demanda la realidad del país en estos momentos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2018

TALCA.- La jornada final del Congreso Maule Energía Sustentable 2018, fue el escenario propicio para que Susana Jiménez Schuster, ministra de Energía, comunicara la puesta en marcha de una nueva estrategia para el sector en todo el país, cuyo desafío es lograr una matriz energética, limpia, segura, económica y diversificada.


El programa que responde al nombre de Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano; programa que busca un mejor aprovechamiento de las oportunidades que entrega las nuevas tecnologías y la innovación, lo que debe reflejarse en beneficios concretos para los usuarios.
Durante la planificación de este nuevo cronograma de trabajo, Jimenez Schuster pudo constatar que hay temas que son de interés general, como “la eficiencia energética, la participación ciudadana, los temas de cambio climático, y la gestión de los proyectos, entre otros”.


La titular del sector especificó que hay temáticas que le conciernen a la Región del Maule “como la necesidad de diversificar las fuentes energéticas, por lo que creemos que fue muy importante ese acercamiento con cada una de las regiones para conocer las inquietudes locales y hacerlas parte de lo que será nuestra hoja de trabajo en los próximos cuatro años”.


Otro de los reclamos fue la necesidad de incorporar con mayor fuerza las energías renovables, aprovechando los recursos hídricos, eólicos y solares en este sentido. Vale resaltar que este tipo de energía genera un cambio de paradigmas en el sector energético. Jiménez Schuster declaró que “sabemos la necesidad de generar las condiciones para que la integración masiva de energías renovables se desarrolle de forma eficiente y sostenible. Este reto no solo es técnico, sino también económico, social, ambiental y regulatorio”.
La ministra remarcó que durante este proceso se manifestó por medio de la población maulina la necesidad de modernizar la legislación que permita una mayor inducción de autogeneración de energía, así como mejorar la eficiencia energética, principalmente a través de medidas de perfeccionamiento y aislamiento térmico en las viviendas y la incorporación de energías renovables en las conducciones futuras.


En tal sentido, el corto y mediano plazo para generar las condiciones que facilitan la incorporación masiva de las energías renovables, demanda otras acciones previas, a las que hizo referencia la ministra al afirmar que “tendremos que trabajar en la ampliación de un marco regulatorio que reconozca y promueva mayor flexibilidad y que permita asegurar altos estándares de calidad y seguridad de suministros, así como el uso de nuevas tecnologías. Para el desarrollo de mejores proyectos de energía se ha relevado también la necesidad de mantener un dialogo con las comunidades”.
La secretaria de Estado afirmó que, durante la concepción de esta nueva estrategia, participantes maulinos manifestaron la urgencia de incorporar con mayor fuerza las energías renovables, aprovechando los recursos locales que además de los hídricos, son la energía eólica y la necesidad de desarrollar infraestructura de redes para la energía solar.
La titular del ministerio energético, hizo énfasis en cuanto a las potencialidades y particularidades del Maule, afirmando que en cuanto a biomasa “la región representa el 41 por ciento del consumo energético, siendo la segunda con mayor demanda en el país”.
La ministra también destacó que “dado el alto uso de leña en la región, es de especial importancia atender la demanda ciudadana de las ciudades del centro sur del país, declarar la leña como combustible sólido”.


La amplia presencia de energía hídrica, junto a otros interesantes proyectos solares y algunos eólicos, fue destacada por Jimenez Schuster, quien resaltó que no solo aporta con energía limpia “sino que también tiene un potencial de diversificación que es muy interesante y que esperamos se pueda aprovechar”.
Luego de certificar la amplia convocatoria y diversidad de temas en materia energética, la miembro del Gabinete del Gobierno actual valoró de forma positiva la labor de la Universidad de Talca e instó que sumen a estos escenarios a las empresas y para que converjan la teoría con la práctica mediante la materialización de investigaciones en estas entidades académicas.
La ministra anunció además que trabajan en desarrollar una nueva ley de distribución eléctrica, que entregue señales de precio adecuadas y eficientes a los usuarios, así como fomentar la gestión de demanda, e incrementar los estándares de seguridad y calidad de suministros en el sector de distribución.


La titular del sector energético en el país recalcó que “el país posee un gran potencial para enfrentar medidas de eficiencia y ahorro energético, principalmente incentivando la gestión de energía, mejoras en vivienda, y el recambio de luminarias, entre otras acciones en los sectores públicos, comercial, residencial, transporte, minería e industria, lo que se estima que pudiera reducir la demanda total de energía en hasta un 13 por ciento a largo plazo”.
A esto se suma la necesidad del uso de la electricidad para los medios de transporte público y privado, particular donde la ministra afirmó que “producto de la caida del precio de las baterías de litio, se estima que el precio del automóvil eléctrico será menor al convencional antes del 2030. Así esperamos que el 40 por ciento de los vehículos sea de uso eléctrico en el año 2050, mientras que el 100% de los buses, utilizaría electricidad, apoyados por decisiones de política pública”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios