Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Primera Dama, Cecilia Morel

Anuncia proyecto en beneficio del adulto mayor

Cecilia Morel detalló los ejes en los que estaría establecido este programa para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2018

TALCA.- La convocatoria de más de centenar y medio de adultos mayores en el Gimnasio del Liceo Marta Donoso, y la presencia de importantes autoridades políticas y gubernamentales de la región, fue el escenario idóneo para que la Primera Dama, Cecilia Morel, anunciará la puesta en marcha de nuevos proyectos que responden al lugar prioritario que tienen las personas de la tercera edad en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Cecilia Morel reafirmó su compromiso con este grupo etario al anunciar un nuevo programa del gobierno, declarando que “ellos son nuestro foco principal y tenemos un programa que se llama Plan de Envejecimiento Integral Positivo, proyecto en el cual estaba trabajando desde el desarrollo de la campaña presidencial durante el pasado año.
La Primera Dama resaltó que la iniciativa está compuesta por ejes fundamentales, donde sobresale la intención de preservar la buena salud en los adultos mayores en pos de que ganen en cuento a calidad de vida, unido a que los mismos se mantengan autovalentes e independientes por el mayor tiempo posible, a lo que se suma el otorgarle la seguridad que requieren, incentivando y promoviendo su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.
Morel abogó por el necesario cambio de mentalidad “que nos permita volver a valorar y tener el respeto y el trato amable por nuestros adultos mayores como lo fue anteriormente, por eso que es que hablo de un cambio cultural, porque antes los valorábamos y respetábamos y acudíamos a ellos en busca de consejos y de apoyo”.
La primera dama insistió en la urgencia de poner en marcha este y otros proyectos al afirmar que “hoy día ellos nos están pidiendo a gritos que nosotros los apoyemos y los valoremos para que continúen siendo personas, con todos sus derechos, su dignidad, y con todas sus potencialidades de desarrollarlo”.
Cecilia Morel recalcó que a pesar de ser muchas las buenas ideas e intenciones que existe por parte del Gobierno, todo debe desarrollarse de a poco por la cantidad de recursos que demandan estos proyectos.
La primera dama afirmó que en la actualidad se encuentra apoyando al Hogar San Camilo de Linares para que accedan a una subvención presidencial, institución que cuenta con un déficit de 50 millones de pesos, a lo que sumó su intención de apoyar los proyectos que en la actualidad está liderando la Alcaldía de Talca, con respecto a los adultos mayores.
En tal sentido, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, comentó que “hay que ver como esto se transforma y traduce en apoyo económico para la construcción de dicho proyecto”, manifestando además que su propuesta está en la dirección y también en sintonía de las iniciativas presentadas por la Primera Dama, Cecilia Morel.
La intención desde el municipio de Talca es construir, en los terrenos donde está ubicado el Gimnasio Regional, un centro donde en una primera etapa se especialice en el tratamiento preventivo para el adulto mayor, el cual contará con piscinas de hidromasajes y temperadas, así como salones para realizar actividades físicas, culturales y recreativas, a lo que se suma algunas prestaciones menores desde el punto de vista clínico. La segunda etapa de este proyecto será para abordar en su totalidad el área clínica que demande este grupo etario.
De igual forma, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, dio a conocer las interioridades que comprende el Programa Vinculos, el cual mejora la calidad de vida de los adultos mayores, a través de la aplicación de acciones individuales y colectivas que promuevan el envejecimiento activo, potenciando las habilidades físicas y psicológicas.

MIchel Hechavarria

Volver

Comentarios