Viernes, 24 de Mayo de 2019
Estudio revela inhabitabilidad

Anuncian acciones legales por casas de fachada continua mal construidas

Los vecinos adelantaron que las demandas también podrían ampliarse a organismos supervisores como el Serviu por la deficiente calidad de los inmuebles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2016

TALCA.- Un grupo de propietarios, de las reconstruídas casas de fachada continua, presentaron el estudio de una empresa especializada en construcción que indica que el 76% de las viviendas revisadas presentan problemas graves en su estructura, por lo cual, algunas se tienen que demoler.

Las viviendas afectadas son del programa “Fachada Continua”, el cual construyó 113 inmuebles y fue parte del proceso de reconstrucción de los cascos antiguos de la ciudad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Pero luego de entregadas, aparecieron los problemas como terminaciones defectuosas, panderetas desalineadas, falta de aislación, instalaciones sanitarias y techumbres mal instaladas y una serie de detalles de construcción que las reiteradas medidas de la empresa Independencia no solucionaron.

Fue el mismo Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), quien encargó un estudio a la empresa Elemental, especializada en obras civiles y construcción, el cual arrojó que de las 27 casas escaneadas en su infraestructura el 76% está en malas condiciones.

“El Serviu está estudiando la posibilidad de demoler algunas y reparar aquellas que están menos dañadas. Tenemos vecinos afectados sicológicamente, están con siquiatra, viviendas que no están seguras y en cualquier momento habrá un movimiento sobre seis y esas placas van a caer, y no solo vamos a tener una vivienda mal construida sino que defunciones“, explicó Gladys OKuinghttons, presidenta del Comité Santa Ana.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, manifestó que “las familias han tenido una experiencia dramática porque han tenido problemas de construcción tan graves que muchas de estas casas se han humedecido completamente, se han llenado de hongos, la mayoría no tienen los tensores para sujetar las paredes de la vivienda y están a merced de cualquier temblor”.

 

RESPONSABILIDADES

El parlamentario hizo un mea culpa por la falta de fiscalización e instó al Serviu hacer su parte. “La empresa Independencia hizo una estafa a los vecinos. Quienes estamos en el gobierno de la Presidenta Bachelet no podemos mirar para el techo porque en primer lugar llevamos dos años y yo como parlamentario debí haber fiscalizado más por lo tanto tengo responsabilidad, pero desde luego los técnicos tienen mucha más responsabilidad porque son de Serviu, debemos exigir que Serviu cumpla y exija a la empresa Independencia que inmediatamente reconstruya”, afirmó Aguilo.

 

MINVU

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señalan que las familias han sido acompañadas y entregados los dos estudios encargados se iniciarán procesos sancionatorios.

“Hace un tiempo se fueron funcionarios del Serviu producto de esta situación. En algún momento sometimos a procedimientos administrativos a la empresa, pero no teníamos los antecedentes que tenemos hoy por lo que es una carpeta que no está cerrada y vamos a esperar el informe final para iniciar procesos sancionatorios correspondientes”, expresó el seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda.

Andrés Vicent

 

Demanda

 

En octubre del 2012 la agrupación, en representación de 25 familias, interpuso un recurso de protección por las deficiencias construcciones. “Se llegó a un advenimiento que estableció que personal de la empresa, junto a los vecinos y Serviu, iban a inspeccionar las viviendas, luego de eso Serviu revisaría las reparaciones, pero eso no se hizo y en consecuencia habría una eventual responsabilidad ante la figura de desacato. Interpondremos una demanda contra el privado, sin perjuicio que a lo menos hay una responsabilidad subsidiaria del ente regulador como Serviu y la seremi de Vivienda”, explicó el apoderado de la causa judicial, Héctor Díaz.

Volver