Jueves, 23 de Mayo de 2019
En el centro es donde ocurren más delitos en Talca

Anuncian “comisaría virtual” y 86 cámaras nuevas en la región

Las medidas forman parte del plan “Calle Segura” dado a conocer ayer por las autoridades de gobierno. En el Maule, el 40% de los delitos suceden en Talca, según información de Carabineros.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2019

Sin precisar detalles de ubicación ni fechas sobre la fecha de funcionamiento, en distintas comunas del Maule serán instaladas 86 nuevas cámaras de vigilancia y se habilitará una “comisaría virtual” para la formulación de denuncias y constancias, todo como parte del plan “Calle Segura” anunciado ayer por las autoridades regionales.


“Seguimos trabajando muy preocupados en esta prioridad de todos que es la seguridad pública y de las familias. Queremos seguir trabajando a través de este proyecto ‘Calle Segura’ que está complementado por bastantes planes, los cuales van de la mano de mejorar la seguridad pública y la prevención del delito”, anunció el intendente del Maule, Pablo Milad.
Para la instalación de cámaras, agregó Milad, se dará prioridad a los “focos de delincuencia, pensando también que se van modificando según la presencia de Carabineros en cada uno de estos lugares”. La operatividad de los nuevos equipos de vigilancia estará a cargo de los municipios en coordinación con Carabineros.

 

TRÁMITE EXPEDITO
Un dato relevante es que el extravío de documentos y los casos vinculados con los tribunales de familia constituyen el 56% de las constancias que formulan los ciudadanos en las comisarías. Por ello, la plataforma virtual facilitará la tramitación de este tipo de procedimientos.
“Se va a ingresar a través de la página web de Carabineros. Más que todo hay una alta demanda en tiempo respecto al extravío de documento o cuando hay algún incumplimiento de pensión alimenticia y de visita. Es decir, todas aquellas constancias vinculadas con los tribunales civiles o de familia. Así que es la oportunidad de dejarlas a través de este sistema que va a ser bastante expedito”, explicó el coronel, Rodrigo Alvarado, jefe(s) de Zona Maule de Carabineros.


FOCO DE MÁS DELITOS
Los hechos delictuales son dinámicos y, como tal, son monitoreados a diario por Carabineros a través del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), según explicó la coordinadora regional de seguridad pública, María Paz del Valle. Aun así, en Talca es la zona central donde ocurren la mayor cantidad de delitos, según precisó el coronel Alvarado.


“Más allá de los puntos donde se está concentrando el delito, tenemos que ver qué tipo de delitos se están trabajando en el sistema táctico operativo policial”, afirmó del Valle. En Talca, indicó, ha aumentado el robo de accesorios desde vehículos y, además, el robo con intimidación y violencia.
Conforme a datos aportados por Alvarado, en el Maule el delito con mayor cantidad de denuncias y detenidos son las lesiones en violencia intrafamiliar. El segundo delito que se registra con mayor aumento es el de hurto que, normalmente, afecta a multitiendas y supermercados. A su vez, el 40% de todos delitos de la región se concentran en Talca.


Por otro lado, en la medición regional, los delitos violentos contra las personas y contra la propiedad van a la baja. Para mejorar los mecanismos preventivos y adaptarlos a la realidad delictual de cada zona, Milad recalcó la importancia de denunciar: “Quiero resaltar que existe un factor muy importante en esto, que es la denuncia, fundamental para evaluar los niveles de delincuencia que tenemos y, también, para planificar las estrategias ligadas al funcionamiento de Carabineros y la PDI para la prevención del delito”, explicó.

Volver