Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para familias de sectores vulnerables y medios

Anuncian construcción de más de dos mil 600 viviendas en la Región del Maule

Los inmuebles se emplazarán en ocho comunas y serán entregadas entre julio y diciembre del 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2016

TALCA.- Dos mil 630 nuevas viviendas serán construidas en la región para familias de sectores vulnerables y medios en ocho comunas del Maule, en un programa que contempla 20 proyectos.

Así lo anunció el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda; el director regional  del Serviu, Omar Gutiérrez; la seremi de Trabajo, Elia Piedras; y el presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, Rodrigo Vargas.

El intendente Meza comentó que se trata de una buena noticia para el mundo de la construcción de viviendas en la Región del Maule, al impulsar este nuevo programa habitacional “que tiene como objetivo principal mejorar los estándares de calidad pero también de integración social. Hemos dicho, que las ciudades segregadas no contribuyen al desarrollo, al crecimiento y tampoco a este anhelo que nosotros tenemos de lograr una sociedad más inclusiva, armónica y respetuosa”.

Meza enfatizó que esta iniciativa conduce a “relevar el compromiso de la Presidenta de dar un nuevo apoyo al sector de la construcción, su compromiso con el país y también con los maulinos y maulinas”.

Este programa extraordinario de integración social y territorial permitirá construir 37 mil viviendas en todo el país, de las cuales, dos mil 630 pertenecen a la Región del Maule.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, en cuanto a la calidad, comentó que “estamos pensando que son viviendas que no tienen distinción respecto de sectores vulnerables con sectores medios. Son viviendas de un metraje distinto, de un estándar de calidad distinto pero, además, bien ubicadas, bien localizadas y con accesos a bienes públicos de calidad”.

La autoridad regional del Minvu recalcó que ese ha sido el giro de la política habitacional de vivienda, “de poder tener esta integración entre familias vulnerables y sectores medios que habitan espacios comunes, que habitan espacios públicos de calidad”.

Sepúlveda agregó que “por sobre todo estamos hablando de familias que esperaron por mucho tiempo, donde además ya están ubicadas trabajando con las empresas constructoras y las entidades patrocinantes y, para eso, nosotros vamos a entregar la mayor de las facilidades para que a diciembre del 2018 podamos entregar las viviendas”.

SUBSIDIO EN MANO

El director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, explicó que este es un subsidio denominado a la oferta. “Vale decir, los que se postulan son proyectos, los tenemos seleccionados y ahora es tarea de las entidades patrocinantes la búsqueda de las entidades inmobiliarias que desarrollarán estos  proyectos y la búsqueda de los beneficiarios que tienen el subsidio en la mano”, dijo.

Gutiérrez detalló que “en el caso que no tengan personas suficientes con el subsidio en la mano, deberán buscar a aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos. Para esto no hay un llamado especial sino que lo que estamos haciendo es ofrecerle a la ciudadanía proyectos en los que puedan invertir aquellos que tienen la capacidad de pago o, aquellos que no la tienen, el subsidio en la mano que lo hayan obtenido en procesos anteriores”.

 

CINCO MIL PUESTOS

DE TRABAJO

Una de los puntos que las autoridades destacaron fue la mano de obra que se necesitará para implementar este proyecto. La seremi del Trabajo, Elia Piedras, comentó que “estamos hablando  de cinco mil nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, que ya nos venía dando buenos indicadores en las últimas encuestas INE. Esperamos que con estos nuevos empleos se consolide como uno de los sectores más dinámicos de la economía del Maule”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios