Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Más de 115 kilómetros serán pavimentados

Anuncian fuerte inversión en caminos básicos para la región

Unos 26 caminos le otorgarán a diversas comunidades rurales del Maule, una mejor conectividad, acceso a servicios, calidad de vida, así como talbién, reducirán su aislamiento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2018

TALCA.- Un total de 26 caminos cubiertos por pavimento básico serán construidos en la región en pos de mejorar la conectividad de muchas comunidades rurales de las cuatro provincias maulinas, donde se recubrirán unos 115 kilómetros, inversión que contará con un respaldo económico de más de 20 mil millones de pesos.


Esta transformación en la conectividad y acceso de muchas de las comunas rurales maulinas, se deberá a la alianza del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, institución que fue considerada por el seremi del MOP, Francisco Durán, como “nuestro principal socio estratégico”.
Dicho proyecto responde, además, a las demandas de muchos de los pobladores de estas comunidades, quienes alegaban por mejoras viales.
Según el intendente Pablo Milad, afirmó que “esto va ser una solución, porque queremos que la región no haya caminos de tierra y que la gente tenga opción a las mismas facilidades y beneficios”.
En palabras del intendente, la iniciativa persigue lograr la equidad para quienes viven en el entorno rural, haciendo mención a los inconvenientes prácticos como el polvo y el barro que deben padecer los que transitan por frecuencia por estas rutas.
De igual forma, el senador Juan Antonio Coloma, mostró su satisfacción al ver que la prioridad hoy en día esté en la pavimentación de los caminos rurales, al calificar que “estos proyectos van a la vena de la Región del Maule. Cuando tienes buenos caminos tienes buena vida, buena producción, buen futuro”.
Por su parte, el seremi del MOP resaltó las gestiones para agilizar dichos procesos, donde existen proyectos que eran parte de convenios anteriores, al afirmar que “tenemos caminos atrasados y tenemos que ponerlos a punto. Tenemos que estimular en ese sentido también la pavimentación más rápida”.


Francisco Duran destacó, además, que esta nueva red de caminos se debe al esfuerzo presupuestario que se hizo, resaltando el aporte del Ministerio de Obras Públicas de un poco más de 13 mil millones de pesos.
La iniciativa ayudará a mucho a los sectores rurales a ganar en cuanto a calidad de vida se refiere, hecho resaltado por el presidente del CORE, George, Bordachar, quien destacó que “son unos 7 mil millones que estamos entregando a este convenio y esperemos hacer un quinto convenio para dar una mejor conectividad a todas las personas del Maule”.
El presidente del CORE también destacó el hecho de que en la actualidad solo exista unos 7.500 kilómetros de red vial en la región, lo que representa solo el 25%, subrayando que su aspiración es llegar al 40% de las rutas maulinas con algún tipo de solución vial.


Y es que avanzar en la construcción de nuevos pavimentos básicos para mejorar el estándar de los caminos rurales en pos de beneficiar las comunidades y potenciar la actividad productiva, es el objetivo que persigue el Gobierno, según dio a conocer el titular del MOP en la región.
El total de los caminos se llamarán a licitación durante el mes de junio, a través de nueve contratos, en los que se verán beneficiadas comunas como Longaví, Pelluhue, Pelarco, Río Claro, Hualañé, Villa Alegre, y sectores aislados de la comuna de Curicó.
Con ello se reducirá el aislamiento de estas localidades, permitiendo acceder a los servicios y abriendo la posibilidad de que se mejoren las condiciones de transporte de los productores, con un mejor acceso y mayor competitividad.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios