Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En población El Esfuerzo

Anuncian licitación para construcción Centro de Día del Adulto Mayor

Dicha iniciativa, que se enmarca dentro de la medida 13 anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet durante sus primeros cien días de Gobierno, tiene por objetivo ampliar la oferta pública gracias a la atención diaria de alto estándar, de más de 90 adultos mayores, en una inversión que superará los mil millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2016

TALCA.- En la sede social de Población El Esfuerzo se anunció la apertura de la licitación para la construcción de uno de los 15 Centros de Día del Adulto Mayor que existirán en el país, medida comprometida por el Gobierno.

Es así como el intendente Pablo Meza; el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y el coordinador regional de Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), Claudio Montalva, además del director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Juan Espinoza y el diputado Pablo Lorenzini (DC), compartieron un desayuno con un grupo de adultos mayores del sector, donde dieron a conocer el proyecto que alcanzará una inversión de mil millones de pesos.

Según explicaron las autoridades, los Centros de Día se conciben como espacios para mayores que en el día necesitan cuidados especializados. Están destinados a la atención de personas mayores en situación de dependencia -leve o moderada- que, si bien cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, requieren de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia. Por lo tanto, se constituye en el recurso social de carácter intermedio con características socioterapéuticas y de apoyo familiar.

Serán 90 adultos mayores los beneficiados diariamente en el proyecto, que será construido en 7 ½ Oriente entre 15 y 16 Sur.

El intendente Meza recalcó que esta inversión “va en directo beneficio a mejorar la calidad de vida de nuestros queridos viejos. Normalmente, los adultos mayores cuando tienen grados de dependencia quedan casi sin actividad. En este caso, los centros de atención de días están orientados a adultos mayores pero que tengan dependencias leves o moderadas y que a pesar de tener una red de protección familiar, les permita acudir a estos centros para mejorar sus condiciones físicas y psicológicas, también de entretención y relación con sus congéneres”.

El seremi Letelier, en tanto, explicó que “el centro va a beneficiar doblemente al sector porque por una parte van a tener acceso cercano al centro, pero además se va a construir en un terreno que estuvo por muchos años abandonado, donde se acumulaba basura, había un foco de delincuencia y a partir de ahora va a existir una infraestructura social”.

Respecto a los plazos de construcción, estima el seremi que en noviembre empiece la construcción del establecimiento.

 

OBJETIVOS

Dentro de los objetivos del programa están: recuperar y/o mantener el mayor grado de autonomía e independencia posible, a través de la potenciación y rehabilitación de las capacidades congnitivas, funcionales y sociales. Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado. Evitar o retrasar institucionalizaciones definitivas no deseadas o desaconsejables.

 

Familia cuidadora

Proporcionar tiempo libre y descanso a la familia cuidadora del adulto mayor; orientación y asesoramiento; prevenir conflictos familiares relacionados con el rol de los cuidadores y reducir el riesgo de claudicación (sometimiento) en los cuidados.

Volver

Comentarios