Jueves, 23 de Mayo de 2019
Hasta 900 días de demora en el pago de licencias médicas sufren algunos usuarios

Anuncian medidas para mejorar gestión del Compin en Talca

Según la seremi de Salud, Marlenne Durán, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, es el departamento más crítico que tiene la cartera a nivel regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

TALCA.- Ayer, la seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció las nuevas medidas para mejorar la atención del Compin de Talca, que implicarán una reducción en los tiempos de pago de las licencias médicas.
La autoridad sanitaria explicó que “recibimos la visita de Contraloría de Compin de Santiago porque acá hay varios temas irregulares. Cuando recibimos la administración, empezamos a investigar un poco y nos dimos cuenta que el Compin es el departamento más crítico que nosotros tenemos en este minuto en la Seremi de Salud”.

IRREGULARIDADES
Durán señaló también que existen varias irregularidades que afectan a los usuarios. Entre ellas, venta de licencias médicas falsas, un médico “fantasma”, usurpación de identidad de uno de los funcionarios, venta por internet de licencias médicas y, lo más preocupante, para la autoridad, es que “existe un retraso de hasta 900 días en el pago de los beneficios de las licencias médicas. Nosotros creemos que eso es impresentable, tenemos que ver la forma de dar una solución rápida porque entendemos que si las personas están enfermas, no se van a poder recuperar si no tienen la tranquilidad de que van a recibir el subsidio que les corresponde respecto a sus licencias médicas”.

MEDIDAS
Para mejorar la gestión de Compin en Talca, la seremi anunció la contratación de personal, sobre todo de médicos que puedan “adelantar lo antes posible esta tremenda cantidad de licencias que están paradas. Habrá también una reestructuración acá en el departamento para poder desentrampar los problemas y que no se han podido solucionar”, indicó.
Por último, se refirió a la estructura física que acoge a Compin, “que sabemos que es muy deficiente y que queremos mejorarla para los usuarios y para nuestros trabajadores, que están en condiciones que no son las óptimas”.

LICENCIAS
Según lo recopilado por la nueva administración de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, existen en Compin de Talca, 10 mil licencias médicas de Isapres que aún no han sido revisadas, generando un grave retraso en la resolución y después en el pago de esta licencia.
Entre las razones que esgrime la autoridad sanitaria sobre los problemas que presenta Compin, indicó que se debería principalmente a “burocracia interna. Por eso tenemos que hacer la intervención para reestructurar todo y por falta de personal también. Faltan médicos y en los últimos años se han perdido cargos porque hay siete cargos de personas que no fueron reemplazadas y como pasó eso, el Ministerio de Salud asignó esos cargos a otras regiones y eso significa menos gente para trabajar”.
Como si fuera poco, este año hubo una reducción en el presupuesto de dicho departamento que alcanzó un 32%.
“Tenemos aún menos recursos para poder actuar en el fondo y ver las contrataciones, pero lo vamos hacer de alguna manera porque sabemos que es prioritario”, señaló.

PLAZOS
Durán recalcó que dentro de los próximos 30 días contratarán la mayor cantidad de personal posible.
“Hoy se integró ya un médico para ir tratando de destrabar y dar solución lo antes posible, ojalá entre uno y dos meses, pero ya estamos tomando las acciones. Decirle a la comunidad que nosotros entendemos la molestia que pueda tener, sobre todo porque no están recibiendo el pago de sus licencias médicas. Estamos trabajando en esto, nos estamos recién instalando y nos encontramos con esto. Vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para dar una pronta solución”, dijo la seremi.
Por último llamó a la población a acercarse a Compin para revisar en qué va su trámite porque hay oportunidades en que no se resuelven las licencias médicas porque faltan requisitos.

Karin Lillo

Volver