Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Consejo Regional ratificó el financiamiento

Anuncian pavimentación de la ruta al sector de Los Queñes

Proyecto en el camino que conecta con el Paso Planchón-Vergara está por finalizar el proceso de expropiaciones, el que dará paso al llamado a licitación correspondiente de la obra

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2016

ROMERAL.- Era un proyecto esperado por muchos años en Romeral y en la jornada de ayer si concretó un importante paso para su concreción. Se trata del mejoramiento de la Ruta J-55, vía que une la Ruta 5 Sur con la localidad de Los Queñes, proyecto que tuvo la ratificación de los recursos por parte del Consejo Regional (CORE) para la ejecución de los trabajos.

Aprovechando la sesión ordinaria del CORE que se efectuó en Romeral, se puso en tabla el análisis y aprobación de los recursos para la iniciativa que forma parte del Convenio de Programación de Obras Viales Estructurantes entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Obras Públicas, con duración hasta el año 2019.

A la salida de la sesión, el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Alexis Sepúlveda, destacó que se trata de un proyecto emblemático que abre un nuevo polo de conectividad con Argentina.

“Es un proyecto tremendo, donde solo el aporte del Gobierno Regional son casi ocho mil millones de pesos, más los recursos que aporta el MOP para el tema de las expropiaciones. Es un camino de tierra que quedará asfaltado con un alto estándar. Estamos contentos que el desarrollo sea para toda la región y hemos dicho que no basta solamente con el Paso Pehuenche sino que tenemos que ir proyectando esta región a 20 o 30 años”, manifestó.

 

DESARROLLO

Por su parte, el intendente Pablo Meza indicó que es un “buen proyecto para la región que viene trabajándose desde hace mucho tiempo y siempre teniendo que resolver problemas, por lo que se había dilatado mucho. Hemos tenido la posibilidad, después de un reestudio técnico, para que el Consejo aprobara nuevamente este camino y ver las disposiciones de recursos para que prontamente tener una conectividad para la provincia de Curicó con Argentina”.

En tanto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, detalló que se tuvo que pedir una reevaluación del proyecto, el que estaba para el 2030, para que se pudiera financiar en un tiempo más próximo, resolviendo el problema de las expropiaciones.

“Este camino no solo va a potenciar a la comuna de Romeral sino que a la provincia en su conjunto por el paso internacional (…) Sabemos que Pehuenche pasa habilitado casi todo el año, lo que es muy bueno, pero Planchón-Vergara es una alternativa de más aventura y para difrutar de la naturaleza”, afirmó el jefe comunal.

 

EXPROPIACIONES

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, explicó que ya se ha resuelto más del 80% de las expropiaciones en la zona que contemplan los 15 kilómetros de intervención.

“Una de las cosas que hemos destacado en los vecinos era que una vez que comenzamos con las expropiaciones es porque ya partimos con el proyecto porque la duda que tenían era respecto a este tema”, afirmó.

Jiménez aclaró que una vez superado el 90% de las expropiaciones se podrá efectuar el llamado a licitación de la obra definitiva. Por ello, dijo que era fundamental que los vecinos permitan al MOP llegar a los terrenos. “Si ellos no están de acuerdo con los valores, lo pueden ver a través del tribunal”, dijo.

En total, son 115 lotes tasados, para lo cual el MOP ha considerado un monto cercano a los 523 millones de pesos.

 

 

Características de la intervención

En términos generales, el proyecto tiene como finalidad garantizar la transitabilidad y conectividad de la Ruta J-55 entre la Ruta 5 Sur y la localidad de Los Queñes, proyectando una pavimentación acorde a las necesidades del sector y el uso requerido.

Los principales mejoramientos proyectados en el camino se refieren a aspectos como la rectificación del trazado existente dejando  una velocidad uniforme de 60 km/h con restricciones puntuales para 50, 40 y 30 km/h; pavimentación con tratamiento superficial doble para un horizonte de 10 años.

Junto con ello, un completo sistema de saneamiento mediante obras de arte como fosos, contrafosos, cunetas, subdrenes y soleras. Se contempla también la rectificación de canales de regadío.

Además, un proyecto de obras fluviales, en una primera etapa, para proteger la infraestructura vial de las crecidas del río Teno y el estero Pangal. Las obras consideran enrocados nuevos, reconstrucción de enrocados existentes y pretiles.

Con ello, la conservación de puentes Cardonal y El Durazno, con con pintura de barandas, mejoramiento de cauces y losas de acceso.

También se incluyen pavimentado de empalmes y cruces con caminos públicos y solución de empalmes en accesos a predios; y en zonas urbanas, proyecto de paradero de buses.

Señalización y seguridad vial con señalización horizontal y vertical, tachas reflectantes y defensas camineras.

Volver

Comentarios