Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ruta Talca-San Clemente

Anuncian plan de emergencia para suplir deficiencias en seguridad vial

Ya se encuentran operativos dos semáforos en esta ruta, a lo que se sumó la presencia de Carabineros para resguardar el cumplimiento de la velocidad reglamentada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2018

TALCA.- Debido al descontento de los vecinos que conviven en la ruta que une Talca y San Clemente por -denuncian- las deficiencias desde el punto de vista de seguridad vial de la vía que no fueron evaluadas en su momento, Pablo Milad, Intendente de la Región del Maule, y otras autoridades gubernamentales, sostuvieron una reunión con representantes de las comunas que están ubicadas a ambos lados de esta vía pública.


El intendente declaró luego de haber concluido dicho encuentro que “ha sido muy productiva la reunión como se lo manifesté a ellos de forma directa. Tenemos la mejor disposición de ayudar, hay un proceso de desarrollo en ejecución de esta obra que será entregada el 15 de junio, y está a un 98 por ciento”.
Por su parte, los vecinos escogieron como su máximo representante a Elías Vistoso, dirigente político de Evópoli y vecino del sector, quién declaró que “nos vamos no 100 por ciento conformes, pero sí contentos porque los semáforos van a empezar a trabajar inmediatamente, de aquí al viernes se dio como plazo de tenerlos en funcionamiento, hoy día se han tomado como medidas de mitigación que carabineros esté en el sector, pero lo más importante es que se va a empezar a trabajar en conjunto con el Gobierno para poder darle solución a los vecinos que hoy día lo estamos necesitando”.
A esto se sumó el criterio de otros representantes comunales en esta reunión, como Gloria Gonzáles, presidenta de la Junta de Vecinos de Bajo de Mercedes, quien advirtió que “espero que se cumplan, porque no sacamos nada con venir a reunión, si después todo queda en nada. Nosotros necesitamos todas esas cosas, sobre todo la pasarela”.

 

SOLUCIONES
Como parte de los acuerdos adoptados en dicho encuentro, sobresalió el anuncio por parte del intendente de un plan de emergencia para suplir lo que no incluyó este proyecto, que comprende la instalación de 4 semáforos más en diferentes puntos, y reductores de velocidad que tampoco estaban considerados, a lo que se suman la presencia de radares para prevenir el exceso de velocidad de los vehículos que vengan por esa vía, los cuales comenzarán a operar a fin de año aproximadamente.
A esto se suman las declaraciones de Francisco Durán, seremi del MOP, quién especificó que el plan de trabajo diseñado para este caso particular prosigue con la coordinación con su homólogo de Transportes respecto “al inicio del funcionamiento de los semáforos, además de determinar los puntos en donde falten, más la señalética de los límites de velocidad, de los virajes, de los retornos, para finalizar ya en lo que son los proyectos de pasarela”.


“La primera pasarela va a ser previo al bajo ese que hay, que tiene problemas de visibilidad para los conductores y también para los transeúntes, se va a financiar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Vamos a trabajar desde hoy en el proyecto adecuado para el lugar, que es más o menos (parecido a) los proyectos tipo que se ubican en la 5 Sur, y en ese sentido se van a agilizar bastante los procesos entre la ejecución del proyecto y los recursos que van a ser proporcionados como dije por la Subdere”, especificó Pablo Milad.


Por su parte, Luis Verdejo, director de la Subdere, añadió que intentarían gestionar lo antes posible este financiamiento, en pos de aumentar la sensación de seguridad de las personas con estas nuevas señaléticas y estos nuevos reductores de velocidad.

 

¿VIA INTERNACIONAL
O RUTA URBANA?
Una de las principales interrogantes que ronda respecto a esta vía pública, es sobre su categoría y cómo la perciben los conductores de vehículos que a diario transitan por ella. En tal sentido, Francisco Durán, Seremi del MOP, aclaró que este proyecto se pensó en el 2015 y su concepción inició de una forma y terminó de otra, “lo que significa que el diseño de ruta que entregó la Dirección de Vialidad era uno, y los procesos de participación ciudadana hicieron que la ruta terminara de otra forma (...) Cuando nosotros concebimos una carretera de alta velocidad, el hecho de que ésta sea parte del plano regulador como una zona urbana, hace olvidar la pretensión de que esto sea una carretera de este tipo”.
Por su parte el intendente añadió que “se habla de una vía internacional, y en el fondo es una zona urbana donde se debe transitar con una velocidad de 60 kilómetros por hora. No es una carretera de alta velocidad, para que los conductores sepan, los cuales han sido fiscalizados durante el dia de hoy (ayer), que hay más de 15 infracciones por exceso de velocidad en la zona, que ahí viven personas, que hay que respetar los pasos de cebra que van a hacer implementados con semáforos”.
El seremi del MOP agregó que “en este caso, tres cuartos de la ruta pertenecen a la comuna de Talca. Ya para nadie es un misterio que la ciudad va creciendo hacia ese sector, y por ende esto deja de ser una carretera de alta velocidad, creo que más bien se transforma en una avenida, una avenida en este caso con las condiciones de una calle urbana”.
La máxima autoridad regional señaló que debemos prevenir este tipo de situaciones trabajando con proyectos más integrales, y añadió que las soluciones son palpables en estos momentos.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios