Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Lo hizo a través de un comunicado en su sitio web

Anuncio de Lagos de intentar volver a La Moneda genera diversas reacciones en el mundo político

A más de un año que se efectúen las elecciones para elegir al nuevo Presidente del país, varios son los aspirantes que quieren iniciar la carrera, unos más sinceros que otros en cuanto a su interés

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2016

TALCA.- El día de ayer fue el turno del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien manifestó estar dispuesto para competir en la carrera presidencial, lo que generó diversas reacciones y provocó el sinceramiento de otros con ganas de postular, con lo cual ya habría al menos una decena de nombres presidenciables.

El anuncio lo realizó Ricardo Lagos el mismo día en que se publicaron los resultados de la encuesta Adimark que lo ubican en segundo lugar, junto a Alejandro Guillier, ambos detrás de Sebastián Piñera, en las preferencias para ganar la elección presidencial de 2017.

Aunque había señalado que tomaría la decisión en marzo próximo Lagos se adelantó y se mostró dispuesto a competir en elecciones primarias. “Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, contó en su página web el ex jefe de Estado.

El senador Ignacio Walker, de la Democracia Cristiana, se apuró en valorar el anuncio y en mostrarse dispuesto a competir en primera vuelta como la carta de su partido. También manifestó estar dispuesta la senadora socialista Isabel Allende, aunque fue sorprendida por la prematura definición de Lagos. “Reconozco que me sorprende un poco, porque había dicho que iba a tomar una decisión a fin de año, o el próximo año”, dijo.

Quizás más difícil lo tiene el diputado Jorge Tarud ya que al igual que ex presidente Lagos también milita en el Partido por la Democracia (PPD), es decir dos candidatos de una sola colectividad política, lo que por ahora soslayó el parlamentario maulino. En primarias “tendremos una competencia fraternal, en donde la principal tarea será convocar a los independientes que constituyen el 95 por ciento del electorado”.

El diputado por el Maule sur agregó que “todos debemos estar dispuestos a asumir importantes desafíos por Chile, yo jamás los he rehuido, el país conoce mi trayectoria intachable”.

 

VACÍO DE PODER

Desde la oposición, Mario Desbordes, secretario nacional de Renovación Nacional, manifestó que el pronunciamiento es “una señal clara que la Nueva Mayoría no tiene figuras nuevas, al único que se presenta con alguna posibilidad es el ex Presidente Lagos y lo segundo es que la decisión se enmarca dentro de un vacío de poder tremendo con un gobierno que apenas marca, no existen liderazgos de parte del gobierno, por ahí están la razones de adelantar la decisión. Nosotros vamos mantener el cronograma fijado y por ahora lo importante es la elección municipal”.

 

Análisis

Hay tres señales que deja la decisión de Ricardo Lagos, según Pablo Muñoz, profesor de Comunicación Política de la Universidad Santo Tomás. “Con su pronunciamiento provoca a qué se defina lo antes posible su contrapeso, por lo tanto presiona a Sebastián Piñera para que mediatice su decisión. Ricardo Lagos asume una responsabilidad y liderazgo para apoyar las elecciones municipales que será la plataforma para la presidencial. Asimismo, da cuenta que con las autoridades vigentes el riesgo de bajar la votación en octubre es alta, lo que explica su salida a la escena presidencial”, subraya el analista.

En tercer lugar, el académico indica que “Ricardo Lagos actuó a favor del escenario político presidencial porque habían otras figuras que mostraban algún tipo intención para postular, como José Miguel Insulza y Alejandro Guillier, pero fueron claros en señalar que si Lagos iba ellos no. Esta estrategia comunicacional política ya la instaló Lagos, veremos ahora cómo comienza a exponerse Sebastián Piñera”, advierte Muñoz.

 

Volver

Comentarios