Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Diversas reacciones

Aplausos en el oficialismo y “desconcierto” en la oposición dejó discurso de la mandataria

Desde el bloque opositor se cuestionó la poca autocrítica sobre la gestión del Gobierno, en cuanto a las áreas de salud, empleo y agricultura, principalmente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2017

TALCA.- El intendente Pablo Meza,  junto a parte de su gabinete y organizaciones sociales  presenciaron la transmisión de la Cuenta Pública entregada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La actividad fue organizada por la Gobernación Provincial de Talca y se llevó a cabo en el Centro Comunitario Edificio “Intendente Germán Castro”.

 

Intendente regional, Pablo Meza

“Siento un orgullo especial de representar a una persona de una calidad humana, por sus convicciones, por su entrega, por su amor a Chile. Más allá de los números, hay que rescatar en primer lugar eso. En segundo lugar, es una cuenta de su Gobierno, que se va a caracterizar por la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Ha hecho esfuerzos en educación, en reformas tributarias, en pensiones, pero también en infraestructuras y en modificar -en lo que se pueda- la Economía para no tener un modelo neoliberal injusto”.

 

Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes

“En lo que respecta al mundo Agrícola o Silvoagropecuario, muy importante son los proyectos de ley que están hoy día en discusión, sobre la creación de la Conaf (Corporación Nacional Forestal) pública. Destacar fuertemente el paso que estamos dando como país, no sólo como país productor de materias primas, sino que colocar un valor agregado. Ayer mencionó la importancia de homologar las características de producción orgánica de nuestro país con Europa, pensando que en la Región del Maule hay mucho pequeño productor”. 

 

Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza

“Estamos muy contentos porque prácticamente 21 mil estudiantes de la Región del Maule están estudiando con gratuidad y si a esto sumamos, los más de 16 mil 800 jóvenes maulinos que están con becas, que cubre casi el 90% del costo de la carrera, estamos muy contentos porque son más familias maulinas. Más que números, pensemos que son jóvenes del Maule, talentosos y que hoy van a poder desarrollar su talento en la educación superior”.

 

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Domínguez

“Como región podemos destacar que hemos sobrepasado por ejemplo los centros de Desarrollo y Negocios. Teníamos como meta tres y tenemos cuatro. También hablaba de los coworking y nosotros tenemos funcionando dos en Talca, donde se han acercado muchos empresarios, gente que quiere hacer innovación, que quiere emprender nuevos negocios. Todo esto es parte de este Gobierno, iniciativas que hace que la gente potencie su capacidad de emprender”.

 

Seremi de Salud, Valeria Ortiz

“Destacamos principalmente todo lo que tiene que ver con infraestructura. No solo la Salud y el sistema sanitario se sostienen de eso. Hay obras que han quedado en distintas etapas de construcción. Aparte de los proyectos de los hospitales, también tenemos Cesfam, Cecosf y SAR que están en camino y que quedarán algunos por construir. Esto se complementa con los programas de médicos en especialización y odontólogos”. 

 

Senador UDI, Juan Antonio Coloma

“Yo no puedo entender que la Presidenta considere de que está todo bien, que sea autocomplaciente y que no hubo ni una crítica. Me duele especialmente que dos temas que habíamos pedido que se involucrara, como un cambio a la Ley del Sename no existiera y que no hubiese ni una palabra para el mundo de la Agricultura. En materia de embalses, (anunció) cuatro embalses y ninguno de ellos en el Maule, que es la zona agrícola por excelencia”.

 

Diputado IND, Germán Verdugo

“La verdad es que sorprendió porque lo que manifestó ella en su Cuenta Pública, la mayor parte de las cosas que ella dijo, lo desmienten las cifras que existen al respecto. Cuenta con un 70% de rechazo y eso no se condice con lo que ella planteó, por lo tanto, pienso que fue una cuenta poco creíble por la gente, yo creo que eso es lo que va a quedar. Escuché a gente que se preguntaba  cuál será ese país donde existe tanta maravilla”.

 

Diputado UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca

“Más que una cuenta fue un recuento de su Gobierno. Pero lo que le incumbe a la Región del Maule, pasó absolutamente ‘piola’. No hubo anuncio de ningún proyecto relativo a la Agricultura, relativo al tema de los embalses, algo que venimos peleando hace mucho tiempo. Se hizo un recuento de algunas obras que se hicieron y que obviamente para el país no ha sido nada de bueno. Se perdió una oportunidad importante la Presidenta de anunciar embalse para la Región del Maule”.

Volver

Comentarios