Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la provincia de Curicó

Aplicación de Ley Emilia y sexta víctima son saldos de primera jornada del 2018

Autor de tragedia en Teno fue enviado a prisión preventiva. Al cierre de la primera jornada del 2018 se produjo nuevo fallecido que se sumó a las 5 víctimas registradas entre el 31 de diciembre y el primero de enero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2018

CURICÓ.- Invocando elementos de la Ley Emilia contra el autor de una tragedia carretera en Teno, y otra víctima fatal, la sexta en la provincia de Curicó por accidente de tránsito, fueron parte de los episodios que se registraron al inicio de esta semana en esta zona, dando comienzo fatídicamente al año 2018.
Como lo informara ayer Diario El Centro, el domingo reciente, 31 de diciembre, un sujeto que guiaba su vehículo bajo la influencia del alcohol causó una verdadera tragedia en el sector camino a Lo Mancilla de Teno al atropellar a un par de adolescentes de 16 y 17 años de edad: Uno murió en el lugar, y otro minutos más tarde en el hospital.

Ley Emilia
El conductor del móvil, Jorge Cáceres (33), causante de la tragedia y vecino de las víctimas, fue puesto ante el tribunal de garantía de Curicó, donde el fiscal Andrés Gaete formalizó cargos como autor de los delito de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, y no haber prestado ayuda a las víctimas, yéndose a su domicilio a unos 100 metros del lugar.
El fiscal confirmó que los primeros testimonios y el informe de carabineros ratifican que el sujeto domiciliado en las cercanías, se retiró del lugar lo que configura una transgresión a la norma, a lo que se agrega que los primeros exámenes de respiración -intoxilicer- a los que fue sometido Jorge Cáceres arrojaron que guiaban su taxi colectivo bajo los efectos del alcohol.

Prisión preventiva
Lo anterior se fundamenta en que el imputado habría incurrido en grave falta a la ley Emilia, “al haber huido del lugar, no prestando ayuda a los afectados, ni tampoco haber comunicado a la autoridad; además la prueba respiratoria arrojó 0,77 de alcohol por litro de sangre, lo que se enmarca en la categoría de conducción bajos los efectos del alcohol”, acotó el profesional de la fiscalía.
Por ello, Andrés Gaete solicitó La aplicación de prisión preventiva lo que fue acogido por el Tribunal el que además de enviar al sujeto a la cárcel de Curicó dictaminó en tres meses en plazo de cierre de la investigación. El fiscal de paso indicó que el autor de la tragedia, con la ley Emilia, arriesga penas que parten en los tres años y un día hasta los cinco años de cárcel, efectiva.

Sexta víctima fatal
A las dos víctimas fatales arrojadas por este accidente en Ten, se sumó un trabajador que en la madrugada del 01 de enero volcó en su camioneta en Rauco. En esta misma comuna, también en las primeras horas del 2018 se agregaron al fatídico listado madre e hija de 38 y 17 años de edad respectivamente, quienes perecieron en el camino a la costa curicana dejando así, hasta esa mañana, un saldo de cinco fallecidos en menos de 24 horas.
Fue cuando comenzaba la noche de esa primera jornada del año, que lamentablemente se produjo la sexta víctima fatal, en la ruta Cinco Sur, frente a Curicó, a metros del puente Guiquillo. Allí fue atropellada una mujer, de 44 años de edad, identificada como Juana Rodríguez Crisóstomo, de 44 años de edad, quien habría intentado cruzar sorpresivamente la carretera, elevando a seis el saldo trágico del fin de semana largo reciente.
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios