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Apoderados acusan a directora de apropiación indebida

Centro General de Padres denunció a la autoridad, a quién acusan de haberse quedado con dinero recaudado de diversas actividades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2018

TALCA.- Hasta la Municipalidad de Talca llegaron los directivos del Centro General de Padres de la Escuela Carlos Salinas, con la intención de dar a conocer una engorrosa situación. El problema parte a raíz de que la directora del colegio habría cometido una supuesta apropiación indebida de fondos recaudados en actividades realizadas por los apoderados, además de dinero dispuesto para mejoras en el establecimiento educacional.
Isabel Romero, tesorera del Centro General de Padres, dijo que “en reiteradas ocasiones nuestra directiva y también apoderados, en sus reuniones correspondientes, hicieron mención a estos cobros, algunos injustos, ya que se condicionaban con notas a los alumnos, por tanto no era mucho lo que se podía hacer”. Asimismo, añadió que “nunca hubo rendiciones, salvo algunas, pero jamás con documentación original ni copias de esta que acreditaran las supuestas compras que esta directora hizo con dichos dineros”.
Para ello, los apoderados reunieron detalladamente cada antecedente, donde aseguran que en una de las pocas rendiciones de la directora en el año 2016, existen algunas partidas que no fueron hechas.
“Y las que sí, estos materiales involucrados fueron solicitados al Daem por documentos y la mano de obra fue proporcionada por la misma municipalidad”, indicó Romero.
Sin embargo, los apoderados comenzaron a extrañarse durante el año 2014, ya que dineros reunidos en distintas kermesse (entre los años 2014 y 2015) y que ascendían a un millón doscientos mil pesos por año, no se habrían entregado para lo que se tenía presupuestado.
Romero y los demás apoderados acusan a la mujer de la presunta apropiación indebida de poco más de 30 millones de pesos, de los cuales 16 millones corresponden a dinero de fotocopias, y 13 millones a dineros de aseo.

CARTA
A raíz de esta situación la directiva encabezada por su presidente, René Contreras, decidieron entregar un carta al alcalde, Juan Carlos Díaz, con el fin de que les otorgue la documentación que acredite el ingreso de los dineros anteriormente mencionados a las arcas municipales.
“Hay dineros faltantes, hay ingresos y egresos que no están justificados y el dinero a algún bolsillo fue a parar”, sostuvo René Contreras.
Agregó que “ella aseguró que nosotros recibimos los dineros, pero no fue así (…) tenemos copias de todos los documentos, que fueron conseguidos gracias al cuerpo directivo que fue repentinamente despedido en enero”.

NUEVO
CONCURSO
Ante este escenario los apoderados aseguraron tener miedo debido a que el 14 de marzo, a través de un concurso formal, se decide si la directora actual permanece en su cargo.
“Sin duda es un tema preocupante porque si ella continúa seguirán los problemas. Esperemos que el alcalde haga valer nuestra carta y documentos para que de una vez por todas se haga justicia con un tema tan delicado como es el dinero”, indicó Samuel Córdoba, secretario del Centro General de Padres.
Por su parte el concejal Sixto González aseguró que en una nueva sesión del Concejo Municipal el tema se abordaría, donde la carta entregada al alcalde será expuesta.
“El documento se va a leer (...) hay que tener en cuenta que estas instancias se deben aprovechar para transparentar la situación, la idea es encontrar una solución a lo que los apoderados reclaman. Es una situación complicada donde la investigación y exhibición de documentos será fundamnetal”, sostuvo.
Por último, cabe consignar que diario El Centro trató de contactar a la directora involucrada, quien optó por no referirse al tema.

María Paz Yáñez

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