Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fue dirigido contra los sostenedores

Apoderados del colegio San Jorge presentan recurso de protección por alzas en mensualidades

En total son doscientos los que se sumaron a la acción. Equipo que coordina las acciones argumentó que el aviso fue muy repentino, por lo que se sienten perjudicados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2017

TALCA.- El conflicto por las alzas de la mensualidad para el 2018 en el colegio San Jorge de Talca sigue escalando. Tras una protesta que consistió en no enviar a los niños a clases el martes pasado, y a la que según los organizadores adhirió aproximadamente un 60% de la comunidad educativa, el día de ayer presentaron un recurso de protección dirigido contra los sostenedores del establecimiento particular subvencionado.

Se trata de la primera acción judicial que toma un grupo de padres de un colegio, que en el marco de la Ley de Inclusión, decide pasar a particular privado en la región. Pero podría no ser la única (ver recuadro).

 

RAZONES

De acuerdo a Roberto Cofré, quien habló a nombre de los padres que forman esta comisión, con la acción judicial a la que se sumaron doscientos apoderados, lo que se busca “no es cambiar la decisión del sostenedor, sino que la Justicia obligue a los sostenedores a congelar los aranceles actuales. Él tomó la decisión este año de ser particular privado, pero ahora que nos hemos interiorizado de la ley tenemos la claridad de que él podría haber esperado hasta tres años para tomar esta decisión. A nosotros nos avisan en un periodo de tiempo muy reducido en el que no tuvimos capacidad de reaccionar”.

A la vez indicaron que la decisión fue tomada luego de reunirse y obtener información de autoridades educacionales, “con lo cual nos hemos dado cuenta que las ventajas que se le pudieron entregar al colegio al haberse transformado en Corporación, eran infinitamente mayores que las de hacerse particular. Y las ganancias pecuniarias también son súper ventajosas para los que hoy día son sostenedores de los colegios. Por lo tanto, nos damos cuenta que la elección de ser particular privado solamente responde a una ambición mayor”.

Finalmente, criticaron la infraestructura del establecimiento, señalando que es insuficiente para lo que debe ser un establecimiento particular pagado. En cuanto a la oferta del colegio de construir nueva infraestructura a diez años, señalaron que eso podrá ser aprovechado “por niños que hoy ni nacen”.

 

AUSENCIA DE DIÁLOGO

Por otra parte, estos apoderados señalan que aún no hay diálogo con los sostenedores, ya que al comienzo lo intentaron a través del Centro General de Padres, el que ahora ya no está representándolos. Aclararon, eso sí, que están abiertos a conversar.

Cabe recordar que este establecimiento particular subvencionado anunció a principios de junio, mediante una comunicación por escrito a sus apoderados, de sus nuevos aranceles para el 2018, un 110% más altos en promedio. Desde entonces ha habido una división entre los apoderados, ya que hay quienes se han mostrado totalmente en contra, lo que generó incluso una protesta con bocinazos y globos negros; y por otra parte quienes han decidido no plegarse a estas acciones.

Por último, los padres mencionaron que también hay una solicitud “de colaboración hacia las autoridades” para que los ayuden en el tema de asegurar cupos en otros establecimientos.

 

 

Colegio Andes

Luego de la reunión de directivas de Centros de Padres del colegio Andes del día miércoles pasado, Juan Acevedo,  apoderado de este colegio, anunció que presentará un recurso de protección, pero en este caso, contra el Estado, “por no asegurar el derecho a la educación, porque los padres que no pueden pagar los aranceles del 2018 no encuentran cupos en otros establecimientos de la comuna”, dijo.

El presidente del Cuarto año del establecimiento, afirmó además, que en su acción está acompañado de 30 padres más.

El colegio Andes avisó el sábado pasado alzas de alrededor del 90% en sus aranceles para el 2018.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios